Tutorial sobre la realización del Nuevo Diseño 2019 – 2020

Descubre los nuevos planes del Servicio de Educación. El Servicio de Educación ha realizado algunos cambios menores al Formato de Planificación de Habilidades con Criterios de Desempeño, por lo que al final de esta publicación podrá descargar todos los formatos de planificación actualizados. Todavía puedes ver un vídeo con mucha más información.

Para planificar tanto por competencias como por pelotón es necesario detallar más o ampliar la información, para ello es importante especificar: objetivos, objetivos, contenido, metodología, fortuna y evaluación.

Dada esta variedad de rudimentos curriculares a considerar según el nivel, ámbito o sistema, se sugiere un formato de planificación por competencias con criterios de desempeño para EGB y BGU. Sin confiscación, para los demás casos, la institución educativa puede utilizar cualquier formato teniendo en cuenta los rudimentos esenciales mencionados anteriormente, según sus especificidades.


Para una mejor visualización del contenido en el formato se utilizarán las siguientes abreviaturas:

EI: Subnivel 2 de Educación Original para niños de 3 a 5 abriles
GBS: educación militar básica
BGU: Bachillerato Común Unificado
SEIB: Educación Intercultural Bilingüe
BT: masculinidad técnica
BTP: masculinidad técnica de producción (1 año más que BT)

¿En qué se diferencia la planificación por formato de competencia de abriles anteriores?

La diferencia es que en el parámetro “Actividades de Evaluación”, es necesario dividir y organizar estas actividades entre “Técnicas” y “Herramientas”.

Según Cabellos (sf), las técnicas de evaluación son los métodos sistemáticos que utiliza el docente para poner en cobro los avances del estudiante, por ejemplo, la observación, aplicación de pruebas, exposiciones orales, resúmenes, entre otros.

Sin confiscación, las herramientas de evaluación constituyen las “herramientas y medios en los que se refleja lo que sé, lo que puedo hacer y cuál es mi aire durante el proceso formativo” (Cabellos, sf), por ejemplo fichas de observación, listas de cotejo, etc.

VIDEO tomado directamente de Cooperacion Docente (2017), por lo que este video NO pertenece a Educar Plus, es por ello que ponemos la correspondiente REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA al final de esta publicación:

FORMULARIO DE PLANIFICACIÓN ANUAL – Actualizado

FORMULARIO DE PLANIFICACIÓN DCD – Actualizado

FUENTE:

Guedeja, W. (nd). TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE. Obtenido de http://iudag.com/site/wp-content/uploads/2014/07/T%C3%A9cnicas-e-instrumentos-para-evaluaci%C3%B3n.pdf

Colaboración con profesores (2017). Toda tu PLANIFICACIÓN en poco tiempo: PCA, PUD, PDCD. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MvP92H8yfyY&app=desktop

Deja un comentario