Símbolos nacionales de Ecuador

Ecuador fue inicialmente conocido como la provincia de Guayaquil, más tarde como parte de la Gran Colombia y finalmente como la República del Ecuador ubicada en América Latina. La bandera, el himno doméstico y el escudo son los símbolos nacionales del Ecuador. Reflejan el coito a la pueblo y el respeto que le dieron sus libertadores, durante la Gran Colombia, las guerras de independencia y finalmente con el primer gobierno de Exento.

la bandera doméstico

Descripción

Inicialmente, en Ecuador se utilizaron banderas blancas y azules con estrellas para cada provincia del país. En 1860 se adoptó por primera vez la bandera con los colores: amarillo (doble pancho), azur y rojo. En el año 1900 se completó el diseño de la bandera coetáneo y la adhesión del escudo de armas al centro.

Tesina

Entre las reglas establecidas por la Secretaría Franquista de Comunicación del Ecuador en 2009, para la fabricación de la bandera ecuatoriana se encuentran:

  • Las tres franjas deben enrollarse a lo prolongado de toda la bandera.
  • La bandera tiene el escudo de armas de Ecuador en el centro, el cual debe estar estampado en uno y otro lados.
  • El escudo debe colocarse en amarillo y azur. Asimismo, el escudo debe estar adentro de un rectángulo de 12 por 10.


Colores y simbolismo

Los colores de la bandera ecuatoriana fueron tomados y rediseñados de la bandera de la Gran Colombia. Los tonos tienen estos significados:

  • Amarillo: representa el oro y refleja la riqueza de la agricultura copioso y los grandes posibles que posee el Ecuador.
  • Cerúleo: simboliza el océano y el firmamento claro y noble de Ecuador
  • Rojo: representa la familia derramada por los héroes que nos dieron la pueblo y la autodeterminación.

Transformación de la bandera de Ecuador

Escudo de armas castellano en Ecuador (1506)

Símbolos nacionales de Ecuador

Luego de que Sebastián de Benalcázar conquistara condado ecuatoriano y luego de que los españoles fundaran la ciudad de Exento, los emblemas españoles comenzaron a caer. La Cruz de Borgoña, por otro flanco, representa la Cruz de San Andrés. Este se ha incluido, desde 1506, en los escudos y banderas de España, tanto terrestres como marítimos.

El escudo rojo y amarillo está compuesto por tres franjas horizontales: una ancha franja amarilla en la parte central y dos estrechas franjas rojas colocadas en los extremos con el escudo castellano en el centro. Estos emblemas se quemaron hasta su dispersión final.

Bandera de miranda (1806)

Símbolos nacionales de Ecuador

El 6 de agosto de 1806, esta bandera fue izada por primera vez en Venezuela de la mano del universal Francisco Miranda. Se aplazamiento que esta sea la bandera que dio origen al tricolor coetáneo: amarillo, azur y rojo.

Cruz Blanca (1809)

Símbolos nacionales de Ecuador

El 10 de agosto de 1809, los promotores del evento de este mes ondearon una bandera roja con una cruz blanca. En 1812, esta bandera cayó en manos del oficial castellano Juan Sámano.

Emblema de la Revolución del 9 de Octubre (1820)

Símbolos nacionales de Ecuador

Según algunos historiadores, la creación de la bandera albiceleste (blanca y azur) fue encomendada a Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.

Batalla de Pichincha (1822)

Símbolos nacionales de Ecuador

El tricolor colombiano con los colores amarillo, azur y rojo fue izado un día posteriormente de la batalla de Pichincha. Esta bandera nació de la idea del Normal Francisco de Miranda. Después, el 13 de julio de 1822, se izó esta bandera en Guayaquil.

Guayaquil (1822)

Símbolos nacionales de Ecuador

El 2 de junio de 1822, luego de la incorporación de la Provincia Suelto de Guayaquil, se dictó el sucesivo decreto: “El Pabellón de la Provincia Suelto de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior será azur con una suerte en el centro”. .

Revolución de marzo (1845)

Símbolos nacionales de Ecuador

Con el triunfo de la Revolución, el 6 de marzo de 1845, se desplegó una nueva bandera. Esta bandera constaba de tres cuarteles paralelos al mástil. Las puntas eran blancas y el centro azur. A su vez, contaba con tres estrellas representando a Exento, Guayaquil y Cuenca, que eran los departamentos de la época.

Gran Tricolor Colombiano (1860)

Símbolos nacionales de Ecuador

El 26 de septiembre de 1860 García Atezado restauró el uso de la tricolor Gran Colombia mediante la firma de un decreto. De esta modo reflejó la Sede Suprema del país y descartó el Marcista bicolor azur y blanco, reemplazándolo por el tricolor: amarillo, azur y rojo.

Bandera definitiva (1900)

Símbolos nacionales de Ecuador

El 31 de octubre y el 7 de noviembre de 1900 fueron fechas importantes en las que Eloy Alfaro firmó el decreto de implementación del uso de la bandera tricolor. Este decreto fue presidido por Manuel B. Cueva del Congreso Franquista. El Día de la Bandera se celebra el 26 de septiembre de cada año.

Himno y fidelidad de la bandera

El Protesta a la Bandera es un fidelidad que es una obligación para los estudiantes militares y cadetes ecuatorianos. Por lo universal, se proclama durante las fiestas patrias o eventos cívicos importantes.

Por otro flanco, el Himno a la Bandera es una canción patriótica que se recita posteriormente del “Protesta a la Bandera” o antiguamente de las ceremonias de retiro de la bandera.


Himno a la bandera

Por Altísimo lo juro Santo Banner
En el melodía, en el mar y en la tierra,
En paz y en una conflagración horrible
Defiéndete hasta la homicidio con belleza (bis).

Si algún día ansia extranjera,
Indignado, finges ser fuerte
Estaremos felices de perder nuestras vidas,
Para hacerte parecer un honor.

Y tu seras la fuerza
Y sabremos romper las cadenas
Bueno, lo sentimos valer por nuestras venas
Del Gran Sucre tu familia y tu coraje.

escudo doméstico

El 31 de octubre de 1900 se adoptó el escudo de armas de Ecuador. Luego, el 7 de noviembre, se completó el despliegue presidencial de Eloy Alfaro. Finalmente, el 5 de diciembre se publicó el decreto en el Registro Oficial.

Según los libros de texto “Símbolos de la Nación”, el diseño primoroso del escudo se atribuye a Pedro Pablo Traversari. En 1916 fue suficiente por el Profesión de Educación.

Descripción

El Escudo Franquista tiene forma ovalada. La parte superior del interior está representada por el sol en el centro de una parte del zodíaco donde se encuentran los signos: Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos carteles representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, ya que fue el período en el que duró la pugna entre el gobierno provisional enclavado en Guayaquil y el gobierno de Juan José Flores.

Al fondo, sin incautación, está el Chimborazo, que corta el horizonte. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas, que fluye por las fértiles tierras de la costa, y es el símbolo de la hermandad de todos los ecuatorianos. Se puede ver un barco de vapor en la parte ancha del río. Esta es una representación del primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico en 1841. Adicionalmente, tiene un caduceo como árbol, símbolo de la navegación y el comercio.

Un manojo de palos atados con una cinta que envuelve un hachuela representa la autoridad republicana y apoya al Escudo. El Escudo está rodeado por cuatro banderas nacionales y dos de ellas aún tienen lanzas que fueron las principales armas durante la lucha por la independencia. Los otros dos incluso tienen una alabarda que representa la municipal del poder establecido. En el centro de las banderas hay dos ramas, una de palma que simboliza el tortura de quienes nos han transmitido la autodeterminación y la otra de triunfo que significa triunfo y deleite.

Transformación del escudo de armas

1820

Símbolos nacionales de Ecuador

Con la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se implantó el escudo del movimiento emancipador. Este escudo está formado por una suerte de cinco puntas de forma ovalada sobre un fondo azur, mientras que está rodeado por dos ramas de triunfo entrelazadas con una cinta roja. A continuación se muestra la inscripción: “Por Guayaquil Independente”. En ese momento, este era el escudo de la provincia de Guayaquil y no del propio Ecuador.

1821-1830

Símbolos nacionales de Ecuador

Guayaquil se unió a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Luego se fusionaron los departamentos de Azuay y Exento. En ese momento se adoptó el escudo de armas colombiano, creado por una ley aprobada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta.

1830-1835

Símbolos nacionales de Ecuador

Luego de la desintegración de la Gran Colombia y con la Como consecuencia de la independencia del Ecuador, el primer Congreso ecuatoriano propuso la creación del Escudo de Armas durante la sesión del 17 de septiembre de 1830. En este caso, el Dr. José Fernández Salvador sugirió pegar la inscripción: “El Estado del Ecuador en Colombia”. Asimismo, un sol en los rayos del Escudo de Armas de la República.

1835-1843

Símbolos nacionales de Ecuador

Con el fin de la Gran Colombia en 1835, nuestro país se convirtió en la “República del Ecuador”. En 1836, se describió el escudo de armas de la República:

  • El Escudo contenía los signos del zodíaco desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpio (octubre-noviembre), que fueron los meses de la revolución de 1820.
  • En cambio, tenía 7 estrellas de cinco puntas que representaban las 7 provincias que componían el país.
  • Los dos cerros a la derecha (vistos de frente) representaban Autobús Pichincha, con un cóndor en la cima, y ​​el volcán Ruco Pichincha. La colina de la izquierda (perspicacia de frente) es un escarpadura que contiene una torre y un cóndor.

1843-1845

Símbolos nacionales de Ecuador

El 18 de junio de 1843, durante la presidencia de Francisco de Marcos, la convención doméstico decidió cambiar el escudo de armas de Ecuador:

  • La parte central del escudo tendrá una forma cuadrilongo en la parte superior y una forma elíptica en la parte inferior.
  • Su campo se dividirá en tres cuartos: en la parte superior, sobre el fondo azur, un sol pasa sobre una sección del zodíaco; el cuartel estará dividido en dos partes: la de la derecha tendrá un fondo dorado y habrá un texto franco en forma de mesas. En este texto se ingresarán los números romanos I, II, III y IV, que indican los cuatro primeros artículos de la Constitución. En el cuartel del flanco izquierdo se colocará un heroína sobre un fondo verde.
  • El cuartel inferior se dividirá en dos y se mostrará un barco sobre un fondo azur; ya la izquierda un volcán sobre un fondo plateado.
  • En la parte superior, un cóndor descansará con las alas extendidas en ambas esquinas, simbolizando poder, honor y orgullo.
  • En la ola extranjero y en los laterales habrá banderas y trofeos tricolores.

1845-1900

Símbolos nacionales de Ecuador

El 6 de marzo de 1845, el escudo fue reemplazado por un nuevo decreto:

El escudo ovalado en su interior, en la parte superior, encierra al sol en una partida elíptica con los signos del zodíaco para los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la arista inferior derecha se encuentra el volcán Chimborazo, del cual nacerá un río. Asimismo habrá un vapor Guayas con un árbol caduceo como símbolo de navegación y comercio. El escudo, en cambio, estará encima de un revoltijo de vigas consulares y lateralmente tendrá banderas nacionales y ramas de triunfo y palma. En la parte superior del escudo habrá un cóndor con las alas extendidas.

Escudo de armas final 1845-1900

Símbolos nacionales de Ecuador

Durante la presidencia del Normal Eloy Alfaro, el 31 de octubre del mismo año el Congreso Franquista de 1900 adoptó un escudo definitivo. El escudo fue apoyado por el Decreto del Registro Oficial no. 1272 de 5 de diciembre de 1900.

himno Franquista

El Himno Franquista de Ecuador tiene 6 estrofas y un estribillo. De estos, solo se cantan la segunda estrofa y el coro. Su grafema fue escrita por las manos de Juan Audaz Mera y la música fue compuesta por el francés Antonio Neumane. Se publicó por primera vez el 10 de agosto de 1870, pero se estableció en 1948. Finalmente, en 1965, se declara el 26 de noviembre como el Día del Himno Franquista.

texto cantado

CORO
¡Hola, pueblo, mil veces más! oh pais,
deleite a ti! Tu pecho ya esta desbordado
alegría y paz, y tu frente brillante
más que el sol vemos descollar.

HABITACIÓN
Los primeros hijos de la tierra
que, magníficamente, Pichincha decora
te aplaudieron por siempre señora
y derramaron su familia por ti.
Altísimo miró y aceptó el holocausto,
y esa familia era un simiente fértil
de otros héroes que sorprendieron al mundo
vio germinar a miles a su rodeando.

Artículos relacionados

Fuente

Romero, M. (2017). Símbolos nacionales del Ecuador y sus significados. recuperado de https://www.lifeder.com/simbolos-patrios-ecuador/

Centro de Estudios Históricos (CEHE). (2019). Símbolos nacionales. Recuperado de: https://www.cehist.mil.ec/index.php/simbolos-patrios

Deja un comentario