Resumen del 13 de abril – Día del maestro ¿A quién honras?

Cada año, el 13 de abril se celebra el Día del Preceptor Ecuatoriano en honor a Juan María Montalvo Fiallos, quien fue preceptor y se destacó en su oficio.

Este día honra a todos los trabajadores que transmiten sus conocimientos para que los alumnos aprendan y se adentren en el mundo del conocimiento.

El expresidente de Ecuador, Alfredo Baquerizo Dorado, fue quien declaró que de alguna forma se debe honrar a los maestros, lo hizo el 29 de mayo de 1920 y se decidió que se celebraría el 13 de abril.

Ser docente es una gran responsabilidad para quien lo ejerce, implica mucho compromiso y sacrificio en este oficio, por eso es una profesión muy importante.

¿Por qué se celebra el Día del Preceptor el 13 de abril?

El Día del Preceptor se celebra el 13 de abril, ya que se honra a grandes maestros ecuatorianos que se han distinguido en su profesión.

Entre estas figuras destacadas se encuentra el profesor ambateño Juan Montalvo Fiallos, nacido el 13 de abril de 1832, quien gozaba de buena reputación en la docencia, fue un pensador ilustrado que aportó refulgencia a la civilización franquista y un gran defensor de la democracia.

Con Juan Montalvo se consagraron otros dos ilustres profesores ecuatorianos: Federico González Suárez (nacido el 12 de abril de 1844) y Luís Felipe Borja (nacido en 1845 y muerto el 13 de abril de 1912).

Por ello, se eligió la vencimiento del 13 de abril para celebrar el Día del Preceptor. En esta célebre vencimiento se rinde un homenaje de respeto y agradecimiento a todos aquellos que realizan el misión docente.

Necesitamos aceptar el sacrificio y el compromiso que los maestros ponen en su trabajo, y debemos apoyar su profesión con aprecio y agradecimiento.

El medio ambiente educativo sin los docentes no sería posible ya que ellos son los encargados de enseñar e impartir sus clases a través de un conocer fructuoso que llena de conocer al discípulo.

Deja un comentario