Proyecto de gestión de riesgos de una institución educativa

Un tesina de Mandato de Riesgos es un documento que organiza las actividades que pretendes realizar cuando se produce un determinado tipo de desastre. Luego, se incluyen definiciones, estrategias, metodologías y acciones, que servirán para mitigar algunos desastres que se pueden evitar o disminuir al mayor sus consecuencias negativas.

Objetivos de un tesina de mandato de riesgos

  1. Primero, aprenda sobre los posibles desastres, catástrofes o peligros que pueden afectar a una institución educativa en particular.
  2. Por otra parte, anime a todos los miembros de la comunidad educativa (maestros, directores, personal burócrata, estudiantes, representantes, etc.) a trabajar juntos para disminuir la tasa de riesgos, desastres y catástrofes interiormente y fuera del campus educativo.
  3. Finalmente, establecer medidas de emergencia y ponerlas en ejercicio a través de simulaciones programadas, con el fin de disminuir las consecuencias negativas de estas situaciones adversas y ayudar en el rescate de todo lo relacionado con la comunidad educativa.


Junto a mencionar que la persona o personas responsables de implementar y poner al día este tipo de proyectos son los directores de la institución educativa. Para preparar un tesina de mandato de riesgos, debe considerar algunos componentes. Estos componentes le proporcionarán apoyo técnico y irrefutable. De esta forma, las medidas de prevención y seguimiento interiormente de este tesina serán las más eficientes y efectivas.

Componentes de un tesina de mandato de riesgos

identificación de amenazas

Para determinar las amenazas, es importante contactar a las agencias encargadas de estudiar desastres. Por ejemplo, en Ecuador, puede utilizar el Instituto de Geofísica para ceder a mapas interactivos e información sobre actividad sísmica y volcánica.

Identificación de factores de vulnerabilidad y / o sostenibilidad

Aquí se determina en qué aspectos o áreas (humanos, fortuna, infraestructuras) la institución puede presentar un viejo nivel de seguridad y precariedad y, por consiguiente, crear un adecuado plan de emergencia.


identificación de aventura

El aventura puede definirse como el producto de una determinada amenaza con factores de vulnerabilidad o amor que afectan la capacidad de la comunidad educativa para resistir los género de esa misma amenaza sin un trauma severo. Identificar el aventura consiste en preguntarnos “¿qué pasaría si hubiera un terremoto?”

Identificación de fortuna disponibles

Conocer estos fortuna ayudará a disminuir las consecuencias negativas de cualquier desastre, ahorrando tiempo y fortuna materiales que son cruciales cuando ocurre una emergencia y salvaguardando así lo más importante para el ser humano, la vida.


Estructura de un tesina de mandato de riesgos

  • Calificación
  • Información normal
  • Presentación
  • Cojín procesal
  • Estimación de riesgos: a) Identificación y caracterización de la amenaza y el aventura; b) Identificación y disección de vulnerabilidad de los rudimentos expuestos; y c) Estimación del aventura.
  • Objetivo principal
  • Objetivos específicos
  • Actividades de mandato de riesgos
  • Estructura de la institución educativa como albergue
  • Finalmente, encontramos los anexos: a) Inventario de fortuna; b) Índice actualizada; y c) Rutas de deposición.

Si te interesa:

Planificación del currículo institucional PCI

Fuentes y créditos:

Tarea de Educación (sf). Mandato de riesgos. recuperado de https://educacion.gob.ec/gestion-de-riesgos/

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