Esta mañana, miércoles 2 de junio, el presidente Guillermo Lasso anunció, adyacente con el Ministro de Educación, la iniciativa para el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, enmarcado en un plan de reapertura de instituciones educativas de forma segura, escalonado y voluntaria, según las condiciones de cada establecimiento.
Por la tarde el CoE doméstico ratificó este decreto, autorizando desde Lunes 7 de junio clases en más de 1,301 escuelas y universidades con planes de retorno aprobados.
Son 199 instituciones en el radio urbana y 1.102 en zonas rurales, las autorizadas a nivel doméstico para retorno cerilla.
Registro de instituciones autorizadas para la repatriación
El objetivo principal de esta medida es respaldar el paso a la educación y proteger la vida de los estudiantes.. Durante la pandemia hubo un porcentaje significativo de abandono escolar, especialmente en áreas remotas sin cobertura de Internet y donde vive una población particularmente afectada por la crisis económica aludido y posterior a la pandemia.
Primer eje: encontrémonos
Los docentes evaluarán a los alumnos en los distintos puntos de diálogo de cada parroquia, toda la comunidad educativa se reunirá en espacios abiertos y con todas las medidas de bioseguridad.
Segundo eje: todo
El segundo eje del plan de retorno tiene como objetivo restaurar y robustecer el sistema educativo en las zonas rurales. Se reabrirán 900 centros educativos cerrados durante la pandemia.
Cercano con esta hecho, un nuevo “Maniquí pedagógico de múltiples grados“.
Tercer eje: disponible y flexible
Promover la disponible dilema de bienes educativos para las instituciones educativas con el fin de fomentar la saludo por parte de sus comunidades. Adicionalmente de otorgar autonomía y corresponsabilidad a las editoriales que producen libros de texto.
Cuarto eje – Musculoso
El Servicio de Educación tiene previsto en el cuarto eje, reevaluar la trabajo del docente a través de una nueva escalera que le dé dignidad a la profesión. Adicionalmente de incentivos profesionales y formación continua.
Botellín eje – excelencia educativa
Esta escalón se enfocará en robustecer la educación digital, las tabletas se entregarán con la ayuda de empresas privadas.
Ministro @mariabrownp: Para la implementación de este Decreto Ejecutante, hemos desarrollado 5 ejes y 20 acciones, con el apoyo de toda la ciudadanía: 1) Reunámonos. 2) Todo. 3) Injustificado y flexible. 4) Musculoso. 5) Excelencia educativa. #MeetForEducation #Gobierno del Encuentro pic.twitter.com/m7KlhyBAqL
– Servicio de Educación de Ecuador (@Educacion_Ec) 2 de junio de 2021
En su intervención, el ministro de Educación aseguró que “la pandemia ha afectado a todos de muchas formas, pero igualmente nos ha invitado a reinventarnos.«.
Los ciudadanos en las redes sociales han compartido con quienes están a auspicio y en contra de esta disposición, pero el COE doméstico ha señalado que Está estrictamente prohibido que las escuelas o universidades obliguen a los estudiantes a regresar al modo presencial, los representantes legales tendrán derecho a atreverse sobre su regreso a clases.
Jefe Común de @ ECU911_, @CapiZapataEC: El regreso paulatino a las estructuras de las instituciones, de aquellas que hayan ratificado el Plan de Continuidad Educativa Institucional, será voluntario y se evaluará quincenalmente. #MeetForEducation pic.twitter.com/tkTeIF9xQo
– Servicio de Educación de Ecuador (@Educacion_Ec) 2 de junio de 2021
Asimismo, en las 37 universidades que ya han participado en el piloto competente, se reanudan las actividades presenciales que habían sido suspendidas en el final estado de emergencia.