El Empleo de Educación ha puesto a disposición de los docentes un manual que ayudará a construir una alianza afectiva entre clan y escuela. Como muchos docentes saben, la defección estudiantil y el bajo rendimiento escolar se deben en ocasiones a la poca importancia que las familias le dan a sus representantes en las Unidades Educativas. Por lo tanto, algunas instituciones realizan capacitaciones para padres y madres. Todo esto se hace para mejorar el rendimiento clásico de los estudiantes. Sin requisa, estas capacitaciones deben planificarse para que tengan éxito.
En el archivo PDF descargable al final de esta publicación, encontrará algunos temas y consejos aplicables a las reuniones con padres y tutores. Todavía podrán visualizar ejemplos de diseño, imprescindibles en estos encuentros.
En primer lado, la alianza afectiva entre clan y escuela se define como “el vínculo positivo, sensible y respetuoso en el que entreambos sistemas entrelazan sus esfuerzos a protección de los niños y jóvenes” (Pérez, Cortese y Gallardo, 2007). No se puede esperar un avance exitoso de los estudiantes sin el apoyo correspondiente de sus hogares. En otras palabras, la formación de cada individuo depende de la movimiento conjunta entre la clan y la escuela. Según MinEduc 2005a p. 5, las instituciones educativas que integran a las familias logran mejores resultados.
Según Pérez, Cortese y Gallardo (2007), existen algunas funciones que debe desempeñar cada actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas funciones se describirán a continuación:
Los docentes en relación con sus alumnos deben:
- Promover un educación de calidad, es proponer, un educación significativo relacionado con el mundo presente.
- Asociarse a los estudiantes en aspectos relacionados con el comportamiento, desempeño, títulos, afectivo-emocional, etc.
- Cachear problemas en el entorno allegado y social. Así mismo, como los intereses y evacuación de los estudiantes.
- Promover espacios de diálogo y orientación.
- Apañarse ayuda en los comités pedagógicos para estudiantes con evacuación educativas especiales.
Son obligaciones de la Aptitud para con los padres, tutores o representantes las siguientes:
- Comunicación permanente y continua con los representantes.
- Del mismo modo, se deben encontrar formas de involucrar a los representantes en la educación de su hijo o hija.
- Reuniones de planificación para padres de clan, en las que se tratan temas de formación humana, títulos y hábitos de estudio.
- Adicionalmente, se debe originar un clima de confianza entre el docente y el representante.
- Adicionalmente, se deben implementar Proyectos Educativos Institucionales –PEI- que favorezcan la integración allegado.
Finalmente, encontramos las obligaciones de los docentes cerca de sus compañeros o compañeros:
- En primer lado, se recomienda una comunicación fluida entre los profesores para resolver los problemas de los alumnos.
- Desarrollar proyectos conjuntos encaminados al bienestar y superación de los alumnos.
- Así como compartir ideas y alternativas, especialmente con alumnos que tienen evacuación educativas especiales.
Pasos para DESCARGAR el Manual – Aliança Afetiva Família e Escola
Teniendo en cuenta que esta información es privada, detallamos algunos sencillos pasos para descargar dicho archivo:
- Vaya a la próximo dirección web: http://recursos.educarecuador.gob.ec/index.php/formacion-tecnica/sistência-institucional/41-bt-gi/884-construyendo-una-alianza-efectiva-familia-escuela
- Haga clic en la palabra descargar unido a la opción: Construyendo una alianza efectiva familia-escuela
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FUENTE:
Pérez, L., Cortese, M., & Gallardo, I., 2007. Construyendo una alianza efectiva familia-escuela. Unilever, Omo y Unicef. Geraldine Guilmore.
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