Como profesor, es importante evaluar el conocimiento que sus alumnos han adquirido a lo espléndido del tiempo.
Para lograrlo, es necesario utilizar técnicas y herramientas de evaluación escolar que ayuden a que este proceso sea válido.
Estas valiosas herramientas las utiliza el formador para obtener evidencia auténtico del desempeño educativo de los estudiantes que se le encomiendan.
A continuación, hablaremos de en qué consiste cada uno de ellos.
¿Cuáles son las técnicas de evaluación educativa?
Consisten en el método de evaluación del enseñanza, que puede ser formal, semiformal y no formal.
Tipos de técnicas de evaluación:
- Formal: Se dan al final de una mecanismo de estudio o grado de enseñanza, como pruebas o exámenes.
- Semi-formal: se refiere a ejercicios y prácticas que los estudiantes realizan para complementar el enseñanza y que pueden realizarse en el interior o fuera del clase, por ejemplo, investigaciones, encuestas, proyectos, etc.
- Informal: Se desarrollan sin preparación previa en el clase, se realizan a través de observaciones o diálogos.
¿Cuáles son las herramientas de evaluación de la escuela?
Se refiere al tipo de prueba que se aplica para alcanzar información, es un medio por el cual la técnica se vuelve efectiva y logra el objetivo de la evaluación.
Por ejemplo, para realizar un examen o prueba que sea una técnica formal, la útil ideal sería un cuestionario.
¿Será posible evaluar el división de conocimiento a partir de la respuesta del encuestado? Por supuesto.
Tipos de herramientas evaluación:
Las herramientas tienen ciertas condiciones cuando se aplican, que incluyen:
- Condiciones practicas: deben ser fáciles de construir, diligenciar, corregir e interpretar y deben ser accesibles.
- Condiciones tecnicas: deben ser válidos y fiables.
- Otras condiciones: objetivo, válido, comprensible y transparente.
Es importante que, como profesor, aplique varias técnicas y herramientas de evaluación escolar.
¿Por qué?
Porque si te enfocas solo en los exámenes tradicionales, corres el peligro de que los alumnos solo memoricen las respuestas, pero no podrán ser objetivos con el división de conocimiento auténtico que tienen.
A continuación, estudiaremos las técnicas y herramientas de evaluación escolar que se aplican en la educación auténtico, primaria y secundaria.
Técnicas y herramientas para la evaluación de la formación auténtico
En esta grado de enseñanza, las técnicas más utilizadas son la observación, la entrevista y el portafolio, porque los niños aún no saben analizar y escribir y el docente se enfoca en el expansión cognitivo de los más pequeños, como la creatividad, el lengua y las habilidades de la memoria. . , entre otros.
Técnicas y herramientas más utilizadas en este nivel
observación
Esta técnica permite recoger información individual y grupal, utilizando la visión como útil, a través de ella es posible observar el comportamiento de los niños y cómo se sienten a elegancia en el enseñanza.
Es importante que el docente tenga paciencia y sensibilidad para comprender y evaluar las actitudes de los estudiantes.
Estos datos deben registrarse para tener una idea clara de cómo ayudar a mejorar las habilidades de los estudiantes.
La observación debe ser objetiva, abrazar diferentes situaciones y describir dichos comportamientos sin expresar juicios evaluativos sobre ellos.
herramientas de observación
Deben ser válidos y fiables, es importante que como profesor sepas utilizarlos, ya que de ello depende el éxito de la evaluación.
A continuación, explicaré algunas de las herramientas más utilizadas en este planificación.
- Registro de Demostración: Se puede utilizar en cualquier etapa de la docencia, se utiliza para evaluar habilidades y conocimientos a través de una tabla donde el profesor indicará si el estudiante realiza o no las actividades descritas.
Ejemplo:
NÚMERO | INDICADOR | ESCALERA
DE LO CONTRARIO |
|
AREA SOCIAL | |||
1.1 | el crío corre | X | |
2.2 | conocer su nombre | X | |
AREA DE IDIOMAS | |||
2.1 | palabra claro | X | |
2.2 | Nombrar varios utensilios | X |
Esta tabla es explicativa, puedes prepararla con diferentes preguntas o indicadores sobre los aspectos que quieres conocer en particular.
- Ficha de observación: Ayuda a registrar información sistemáticamente para que pueda ser evaluada y luego evaluada.
Ejemplo:
Institución: | |||
El nombre del estudiante: | |||
Nombre del profesor: | |||
Curso: | |||
Esperar | Evaluación | ||
Nunca | Algunas veces | casi nunca | |
Entregue su tarea a tiempo | X | ||
es metódico y despejado | X | ||
es respetuoso | X | ||
Esta enfocado | X |
Siempre: igual a 2 puntos
A veces: 1 punto
Rara vez: 0
- Escalera: Esta útil contiene una serie de indicadores a los que el estudiante debe reponer, el docente debe elaborarlo de forma clara y comprensible para el estudiante.
Pueden ser numéricos, gráficos o descriptivos.
Ejemplo:
escalera descriptiva
ESPERE | es respetuoso con sus colegas | En caso de duda, haga preguntas | ||||
SÍ | NO | ALGUNAS VECES | SÍ | NO | ALGUNAS VECES | |
Juan | X | X | ||||
carla | X | X | ||||
Darío | X | X |
Entrevista
Permite recoger información que será después evaluada, en la educación auténtico se utiliza para conocer la clan y el entorno social en el que se desarrolla el crío.
Es importante que se entreviste a padres e hijos, creando un diálogo agradable y seguro.
Para que puedas expresarte con total autogobierno y que tus respuestas sean reales o verdaderas.
A posteriori de aplicar las herramientas, Expediente donde se anotarán los aspectos más relevantes de la vida del estudiante; Por ejemplo, las condiciones de vida, las actividades que disfruta, los aspectos socioeconómicos, etc.
Aparejo de entrevista: Deben realizarse de forma clara, precisa y concisa sobre los aspectos relevantes y en los que quieres conocer en profundidad.
A continuación, sabrá qué útil utilizar.
- Cicerone de preguntas: hacer preguntas sobre el estudiante y su vida social y deudo, así como información importante sobre los padres o representante judicial.
Las preguntas a elaborar deben ser reflexivas para que los encuestados puedan pensar continuamente en el tema que darán como respuesta.
cartera o carpeta
Es una técnica semiformal, pero sobre todo es una importante útil de evaluación, donde los niños utilizan una carpeta para acoger todo el trabajo realizado durante el curso escolar.
Permite evaluar el proceso y el nivel de enseñanza, adicionalmente de permitir que el estudiante se divierta viendo el trabajo, generando un buen división de satisfacción personal.
Consiste en:
- Presentación: Se lleva a sitio a través de una carta que contiene información sobre el autor y el motivo de su elaboración.
- Síntesis: Contiene el número de páginas detallando el nombre de cada uno de los trabajos realizados durante el período.
- Consejo sobre el trabajo: En cada actividad realizada se debe crear un párrafo que exprese brevemente el significado del contenido y el motivo de su realización.
- Fin de la cartera: Se prepara una página final con comentarios y sugerencias de compañeros y herramientas proporcionadas por el profesor.
Técnicas y herramientas para la evaluación de la educación primaria y secundaria.
En esta etapa post-inicial, el crío estará agudo para aceptar conceptos más elaborados.
Incluirán operaciones de ojeada y matemáticas, aprenderán a escribir y podrán ser más objetivos con sus respuestas.
Por este motivo la evaluación debe aplicar otras técnicas sin olvidar las descritas en la formación auténtico.
Ahora te lo haré conocer en en qué consisten y las herramientas que utilizan.
Las técnicas y herramientas de evaluación escolar en estas fases pueden ser orales, escritas o prácticas, las más habituales son:
Ejercicios y prácticas en el clase
Es una técnica semiformal en la que el estudiante muestra los conocimientos en la pizarra, con el objetivo de que el profesor califique la fiabilidad de las respuestas.
La útil que usa es una hoja de demostración para ejercicios y ejercicio.
tarea extra en el clase
T.Técnica semiformal que consiste en tareas que deben ser encomendadas a los estudiantes para que las realicen en casa o fuera del clase, como redacción, informes, encuestas, entre otras.
Utilice el documentación de actividad como una útil para desarrollar y evaluar adecuadamente la técnica.
Ejemplo:
Presentación de la tarea | Mes / días de enero | ||||||
1 | 6 | 8 | 12 | quince | dieciséis | 18 | |
argumento válido | X | X | – | X | X | – | – |
Puntualidad en la presentación | – | X | – | X | – | – | X |
escritura correctamente hecha | X | X | – | X | – | – | – |
Solicitud | X | X | – | – | – | – |
Esta tabla es informativa, puede evaluar las características que desea en función de su perspectiva y el tipo de negocio.
observación sistemática
Es una técnica formal y un procedimiento importante que el docente utiliza para compendiar información sobre las actitudes, habilidades y actitudes que tiene el estudiante en el interior o fuera del clase.
Herramientas que usa:
- Registro de Demostración
- registro
- escalera de peso
- guías de observación
- registro
Exploración de producción estudiantil
Técnica formal que constituye un selecto orden de técnicas en las que los estudiantes manifiestan conocimientos a partir de lo aprendido.
Entre estos se encuentran:
- Mapas conceptuales y semánticos
- resumido
- esquemas
- cuadernos de campo
- Monografias
- Relaciones
- murales
- Modelos
Entre las herramientas utilizadas para la evaluación se encuentran; listas de demostración, balanzas, hojas de seguimiento, hojas de trabajo individuales, entre otros.
prueba
Es de carácter formal, muy utilizado como técnica y útil de evaluación escolar, ya que es hacedero y sencillo de preparar, apto para evaluar el nivel de conocimientos de cualquier materia.
Pueden ser escritas, gráficas y orales y como útil utilizan las pruebas:
- Metas. sigue el subsiguiente patrón
–Definitivo o apócrifo
–Rellenar los espacios en blanco
–Opción multiple
–comprobar la correcta
- Subjetivo: se elaboran a través de una pregunta a la que el estudiante debe reponer de forma específica; explicando por qué, cómo o para qué. Debe ser visible con opiniones basadas en conceptos, teorías u opiniones.
Ejemplo:
¿Qué es el medio condición?
- Mezclado: son aquellos en los que se combinan preguntas de prueba objetivas y subjetivas.
Intercambios orales entre alumnos
Es un conjunto de técnicas formales en las que la expresión vocal es el método de evaluación en el que el estudiante puede expresar su opinión sobre uno o más temas específicos.
Técnicas que utiliza:
- Diálogos
- debates
- Ensambles
- pruebas orales
- Simulación y dramatización
- Exposiciones temáticas
Pueden evaluarse utilizando herramientas como; guías, escaleras, minutas, protocolo audiovisual, etc.
Revisión y observación de libros de trabajo
Consiste en revisar el (los) cuaderno (s) de los que es responsable el estudiante, donde se puede encontrar toda la información sobre el tema.
Esta técnica permite evaluar la responsabilidad, el división de conocimiento de la escritura, la forma en que realizan las tareas, entre otros aspectos.
Para expresar la puntuación se utiliza como útil la hoja o escalera de evaluación.
Cumplimiento de normas
Es una técnica que evalúa el comportamiento, disciplina, títulos del estudiante, entre otros. La evaluación se realiza utilizando la hoja de control o escalas.
Como habrás notado, existen una serie de técnicas y herramientas de evaluación escolar con las que puedes arrostrar a sitio este proceso.
Es importante que apliques las técnicas teniendo en cuenta el bienestar del estudiante, ya que la principal prioridad es educarse de acuerdo a sus capacidades, ya que sabemos que cada crío y mozo es único con habilidades y habilidades diferentes.
Ayer de concluir, me gustaría conocer cuál de estas técnicas y herramientas de evaluación le gusta más y cuáles piensa aplicar en su plan de conferencia. Comparte esto en los comentarios.
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