Juegos Tradicionales del Ecuador

Los juegos tradicionales del Ecuador son aquellos que se llevan a cabo sin usar juguetes tecnológicamente complejos, por lo que se emplea el propio cuerpo y elementos que se pueden hacer a mano a través de diversos recursos naturales y demás materiales caseros que permiten construir los juguetes clásicos de este hermoso país.  

Dichos juegos tradicionales o populares destacan por ser actividades de mucha diversión que se diferencian de otros lugares y de tal modo caracterizan a una determinada región o país. Estos tienen como propósito mejorar la convivencia social, distraerse y pasar un agradable momento para salir de la rutina. En sí, estos demuestran la creatividad, cultura, autenticidad, espontaneidad, historia y muchos más aspectos importantes que describen a cada pueblo.

Cabe destacar que, en América latina existen juegos tradicionales muy similares a los de esta nación, pero también en Ecuador podemos encontrar una gran variedad de juegos recreativos tradicionales para todos los gustos y edades.  Los más populares son los siguientes:

Palo Encebado

El palo encebado también conocido como la cucaña es un juego muy tradicional de este país, el cual consiste en escalar una caña con una altura de 5 a 10 metros o hasta más, dicha caña se encuentra clavada en el suelo y en la parte de su cima se sitúa una cruz con los premios que ganará el que llegue de primero.

La dificultad de este juego está en que el palo tiene que estar engrasado o en mantecado   con alguna sustancia resbaladiza, donde los jugadores tendrán que hacer diversas técnicas para alcanzar la cima.  

La Olla Encantada

Este juego tiene alguna pequeña similitud con la piñata mexicana, pero aquí se sustituye la piñata por una olla hecha de barro adornada con papel de colores, la cual se debe llenar de dulces y demás premios.

Esta misma tiene que estar amarrada con una determinada cuerda que tiene como función dejar la olla suspendida en el aire, donde posteriormente los jugadores en su turno deberán estar con los ojos vendados y tendrán que dar al menos 10 vueltas hasta marearse y así intentar romperla para ganar los premios que están en ella.

El Baile de las Sillas

Es un juego muy popular y realmente divertido en donde se tienen que juntar diversas sillas, teniendo en cuenta que siempre debe estar una silla menos que la cantidad de jugadores. Dichos jugadores se tiene que desplazar bailando alrededor del círculo de las sillas y cuando la música pare, se deben sentar en la silla más cercana.

El que quede por fuera, es decir, el que no logre sentarse en alguna silla quedara fuera del juego, ya que como hemos dicho, habrá más personas que asientos.

Este juego tardara dependiendo de la cantidad de jugadores. Al momento en el que queden dos jugadores solo tendrá que existir una silla y el que se logre sentar será el ganador. Siendo un juego ideal para lugares cerrados o abiertos, donde se puede realizar en casas, escuelas, fiestas, etc.

El Baile del Tomate

Para que este juego se lleve a cabo, tiene que estar presente varias parejas, música y tomates. La manera en la que se realiza el juego es colocando a bailar dichas parejas, donde el tomate deberá estar situado entre sus frentes y sus brazos detrás de la espalda, la pareja que deje caer el tomate será descalificada.

 Entonces la pareja ganadora será aquella que consiga mantener el tomate entre ellos por más tiempo.

El Juego del Elástico

Este tradicional juego se desarrolla más que todo entre participantes femeninas. Para jugarlo se requiere de un mínimo de 3 jugadores y un determinado elástico, preferiblemente que sea de 3 a 5 metros. También puede servir una cuerda o cabo, pero para poder jugar de forma correcta sus extremos deben estar anudados.

Al momento de jugar dos personas tienen que servir de poste, donde el elástico o cuerda se coloca detrás de las piernas y al mismo tiempo esta se debe tensar. El otro participante tendrá que hacer los saltos, si este logra hacer los saltos adecuados posteriormente se irá subiendo la altura del elástico y el ganador será el que consiga llegar más alto.

Cabe destacar que, siempre se inicia este juego con una altura al nivel del tobillo donde ira pasando por las canillas, rodillas, cintura, espalda y cuello.  

Los saltos deben hacer de la siguiente manera:

  • El primero es con los dos pies juntos hacia un lado del elástico.
  • El segundo se realiza con los dos pies juntos, pero al otro lado del elástico.
  • Saltar y caer con los pies dentro del elástico, el cual no se puede tocar.
  • Brincar y caer con los pies abiertos por fuera del elástico sin tener que tocarlo.
  • Saltar y caer con los pies dentro del elástico donde tampoco se debe tocar.
  • Por último, se debe brincar con los pies juntos por fuera del elástico para empezar de nuevo.

La Raya

La raya es un juego también muy popular, pero ahora este suele ser más practicado por participantes masculinos, siendo una actividad de entrenamiento muy simple. Para poder desarrollarlo se debe dibujar dos rayas que cuenten con un mínimo de 2 metros de distancia, la cual se puede alargar más para que su nivel de dificultad aumente.

Luego de esto, los participantes tendrán que colocarse detrás de una raya, donde luego deberán tirar una moneda hacia la otra raya. Entonces la moneda que haya lanzado el jugador más cercano a la raya ganara todas las monedas que se han lanzado. Es importante mencionar que, al momento de lanzar la moneda no se debe traspasar la raya.

La Carrera de los Ensacados

La carrera de los ensacados es un juego muy conocido en varios lugares el mundo, pero también típico de Ecuador. Este consiste en una carrera lineal un poco complicada, ya que cada jugador deberá meterse en sacos de yute o cabuya, donde su objetivo es llegar a la meta saltando con estos sacos sin tener que caerse. El que consiga llegar de primero será el ganador. Este juego es muy entretenido y lo ideal es jugarlo con varios participantes.

La Carrera de la Cuchara y el Huevo

Este es otro juego muy popular que se puede hacer en un trayecto lineal o trasladándose alrededor de una área determinada. Cada participante necesitara una cuchara y un huevo, dicha cuchara se debe sujetar en su boca y colocar el huevo en la parte cóncava de la cuchara.

Al momento de iniciar la competencia, los jugadores tendrán que mantener el huevo en la cuchara sin dejarlo caer hasta llegar a la meta. El que llegue de primero será el vencedor de este juego.

Carrera de Tres Pies

Para poder desarrollar este juego se debe necesitar de varios integrantes para formar parejas, donde tendrán que amarrar uno de sus pies al otro, es decir, uno de ellos el pie derecho y su pareja el otro pie izquierdo. Para ello se puede emplear soga, cuerda, piola o también pueden servir los propios cordones del zapato.

Luego de estar amarrados, cada una de las parejas tendrá que desplazarse de manera sincronizada para poder alcanzar la meta y el que consigue llegar antes que otras parejas serán los ganadores.

Canicas

Este es un juego infantil muy conocido en este país. Para jugarlo se debe contar con unas pequeñas esferas hechas a base de vidrio o metal que se le conocen como canicas. Existen muchas formas de juego, aunque la meta siempre será la misma, la cual consiste en tirar una o varias canicas para conseguir entrar al objetivo, siendo este unos agujeros hechos mayormente en la arena o tierra.

Hula Hula

El hula hula es otro de los juegos más populares de varios lugares del mundo, pero también de esta nación. Este consiste en ponerse en la cintura un aro hecho de plástico conocido como el nombre este juego (Hula Hula), donde hay que intentar girarlo alrededor de las caderas con los mismos movimientos que proporciona esta zona del cuerpo.

Para que sea más divertido, lo ideal es que participen varios jugadores y el que logre mantener el Hula Hula dando vueltas en su cadera o cintura será el ganador. También con el podemos hacer diversos malabares como girarlo en brazos o piernas.

Trompos

El trompo es un juguete muy tradicional hecho a base de madera que tiene integrado una punta de metal y que permite que este mismo pueda girar al momento de lanzarse al piso.  Lo mejor de todo es que este se puede jugar solo, aunque también se puede competir entre dos o más personas.   

Para jugarlo se necesita envolver en el trompo una cuerda o piola para poder lanzarlo al aire de manera que se logre desenvolver la cuerda para que el trompo baile en el suelo, siendo este el objetivo del juego. Si no se consigue hacer bailar el trompo en el suelo perderás antes los demás contrincantes.  Y el que consiga girar el trompo en el suelo por más tiempo será el ganador.

Volar cometas

Volar cometas consiste en una actividad realmente muy recreativa que se sigue practicando en muchos lugares de Ecuador, mayormente en las temporadas de viento durante el verano. Con este juego se suelen hacer diversos concursos y festivales en ciudades y pueblos para llevar a cabo esta estupenda actividad.

Lo más interesante es que los mismos niños de este país se encargan de hacer sus propias cometas usando diversos materiales caseros, esto es posible ya que su elaboración es muy sencilla.  Al momento de volar dichas cometas se deberá salir al aire libre como una cancha, un parque o un campo grande para empezar a correr y así conseguir que el viento eleve cometa hasta lo más alto.

El Quemado

Este es uno de los juegos más tradicionales y divertidos tanto para los niños como para los más grandes. Para poder jugarlo se debe contar con un solo balón y un espacio grande para que los participantes logren correr libremente. En el quemado es necesario marcar el área de juego exactamente por la mitad para que se pueda separar el campo de un equipo y de otro.

Este va estar conformado por dos equipos donde el objetivo del juego es lanzar el balón entre los equipos para conseguir eliminar a los demás jugadores del equipo contrario. Para ello, cada participante deberá estar muy atento, ya que el balón puede caer en cualquier parte de su cuerpo, por lo que quedará descalificado.

Saltar la soga

Saltar la soga es un juego muy simple que se puede realizar en grupos o de forma individual. Cuando este se desarrolla grupalmente, dos personas son las que se encargan de sujetar cada uno de los extremos de la cuerda o soga para hacerla girar. Y cuando se juega individualmente, el jugador sostiene con sus dos manos la cuerda para poder saltar dentro de ella.

El objetivo de este juego es saltar la cuerda por mucho tiempo sin tropezar con las misma, el que logre hacer mayor cantidad de saltos será el ganador de este juego tan beneficioso para la salud, puesto que se encarga de promover la actividad física, proporcionándole a los niños mayor capacidad y resistencia.

Importancia de los Juegos Tradicionales en Ecuador

Anteriormente, más que hoy en día, los juegos tradicionales eran los responsables del intercambio e interacción social entre las personas de este país. Lamentablemente con la aparición de la tecnología y los videojuegos, esta práctica ha disminuido bastante.

Aunque, lo bueno es que los maestros en las escuelas tratan de recuperar este patrimonio cultural por medio de métodos de enseñanza en actividades físicas que se pueden llevar a cabo en recesos para que los niños y adolescentes se motiven a continuar con estas tradiciones más sano y conveniente para su correcto desarrollo. 

No obstante, lo cierto es que los juegos de este país han marcado una gran importancia a lo largo de su historia y también hoy en día, ya que gracias a ello este tipo de actividades y costumbres tradicionales ha formado en cada lugar de Ecuador vínculos y lazos de unión entre las amistades y familias que han o que siguen practicando estos juegos típicos.

Deja un comentario