Instrucciones para aplicar la evaluación del alumno

Se establece una nueva Instrucción para la aplicación de la Evaluación del Discente con el objetivo de instaurar una “civilización de la evaluación”. Cuando hablamos de “civilización de evaluación”, nos referimos a la priorización de estándares de calidad para todas las instituciones educativas, públicas o no.

Al final de esta publicación podrá descargar las Instrucciones para la Evaluación del Estudiante. Esto puede ser utilizado en su maña diaria como docentes y en las evaluaciones semestrales y semestrales. Por lo tanto, es importante resaltar los aspectos esenciales en el proceso de evaluación.

La evaluación de los estudiantes se entiende como el “proceso continuo de observación, evaluación y registro de información que demuestre el logro de los objetivos de formación del estudiante, a través de sistemas de feedback encaminados a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de formación” (Reglamento Militar de la LOEI, artículo 184).


Tipos de evaluación de los alumnos

  1. Dictamen: constante al inicio de un período culto, para conocer los conocimientos y habilidades previas de un categoría de estudiantes.
  2. Formativo: son los que determinan el progreso de los estudiantes durante el período escolar.
  3. Suma: Esto es lo que se hace al finalizar un semestre escolar y permite realizar el logro de los objetivos propuestos.

tipos de examenes

  1. Examen de recuperación o mejoramiento promedio: acondicionado para estudiantes que quieran mejorar su promedio semestral inferior y por ende su promedio anual. Para más información descarga el manual de instrucciones.
  2. Examen complementario: Lo realizan los alumnos que han obtenido una media de 5 a 6,99 sobre 10 como nota final en una o varias asignaturas. Para más información descarga el manual de instrucciones.
  3. Examen correctivo: Aplica para estudiantes de EGB del octavo calidad. Este examen es para estudiantes que hayan obtenido un promedio anual de 4.99 sobre 10 o menos.Para más información, descargue las instrucciones.
  4. prueba gratuitamente: Está destinado a los alumnos que no aprueben el examen de recuperación. Para más información descarga el manual de instrucciones.


Escalera de valoración

  • DAR: Domina los aprendizajes requeridos, de 9:00 a 10:00.
  • AAA: Logra el formación necesario de 7.00 a 8.99.
  • PARACA: Cerca de obtener el formación necesario, de 4.001 a 6.99.
  • NA: No alcanza el formación requerido, pequeño o igual a 4.
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Escalera de calificación de estudiantes para primaria y secundaria.

En este nivel y subnivel, los estudiantes son evaluados cualitativamente. Este tipo de evaluación permite realizar y promover el incremento integral de niños y niñas sin un proceso paralelo de calificación. A continuación se detallan las escalas, sus significados y características del proceso.


  • Principio (yo): el escuincle está empezando a interiorizar y desarrollar el formación. Por otra parte, muestra dificultades para adquirirlos.
  • En curso (PE): significa que el estudiante está en el camino correcto para obtener el formación previsto.
  • Adquirido (A): en el tiempo asignado, el escuincle ha rematado el formación esperado.
  • Sin clasificar (N/A): no hay revisión.

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Fuente

Ocupación de Educación (sf). Instrucciones para la aplicación de la evaluación del discente. https: //educación.gob.ec/

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