Grupos étnicos del ecuador

Si bien, ecuador es uno de los países de américa latina que conforma gran parte de una sociedad llena de muchos grupos étnicos descendientes de sociedades prehispánicas. Todas estas tribus son llamativas, ya que, aún están integrados por culturas basadas en épocas antiguas llenas de muchas historias y costumbres. 

No cabe duda que la multiculturalidad y la multietnicidad abundan en estos territorios, por lo que a continuación te daremos algunos de los grupos étnicos más importantes del ecuador.

1. AWÁ

Podemos dar inicio a esta lista con el grupo étnico AWÁ, esta extensa comunidad se puede encontrar en el Ecuador en zonas como en San Lorenzo, mataje, alto tambo, parroquias tululbi, provincias de esmeralda y cartón san Lorenzo, si bien también se halla en Colombia en la parte sur occidente en el departamento de Nariño.

Esta etnia pertenece a la familia de chibcha y utilizan como idioma principal el Awapit emparentada con el cha palaa. Por otra parte, se solían conocer como personas que andaban semidesnudos, solamente se cubrían ciertas zonas del cuerpo con tejidos hechos de corteza de damajagua y perfeccionados por ellos mismos, así mismo realizaban cobijas y trapos.

A raíz del tiempo los misioneros les hicieron adaptar una vestimenta más recubierta, la cual trataba de que los hombres llevan un camisón largo acompañado de un sombrero de fibra vegetal, las mujeres utilizaban una especia de bayeta roja y otras de color azul que las envolvían por todo el cuerpo.

Hoy en día esta vestimenta solo se le puede observar en ciertos AWÁ ancianos y actualmente su ropa va más relacionada con la moderna.

Sus entradas en cuanto al sustento se basan en la crianza propia de animales, la pesca y el cultivo de distintos frutos y vegetales. Entre estos destacan el maíz, plátano y la yuca.

2. CHACHIS

Esta etnia se encuentra en un territorio aproximado a los 105.468.52 mt donde ocupan una totalidad de 5 comunidades, algunos de los lugares más destacados donde habitan son, santo domingo de onzole, borbon, cantón Eloy, agua clara, Ñampi, telembi, pavas, malimpia, san Gregorio parroquias cube, chumunde y san jose de cayapas.

Con respecto a su idioma, los CHACHIS emplean el Cha palaa, este tiene en parte semejanza a la Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila).

Utilizan una vestimenta compuesta por algodón y basada en tejidos finos. Los hombres llevan consigo siempre un short pegado y una camisa muy simple. Las mujeres se visten con una falda que les llega hasta los pies y de una camisa corta.

Cabe mencionar que esta etnia acostumbra a ponerse adornos en sus cuerpos como lo son los collares integrados con monedas y manillas elaboradas por semillas que recolectan en el bosque.

Sus actividades económicas se basan en la explotación directa del bosque, también son agricultores, artesanos y crían animales pequeños. Aunque el mayor ingreso lo obtienen del intercambio del algodón marrón que hacen con otras comunidades y de la venta de los peces que casan.

3. ÉPERA

La ÉPERA es una etnia que utiliza dos lenguas para comunicarse, la principal trata de la Sia Pedee que significa una voz de caña brava y como segunda emplean el castellano. Se puede mencionar ademas, que más de la mitad de esta población es bilingüe funcional.

Si bien, este grupo pertenece más al territorio colombiano, pero al paso del tiempo fueron desplazándose hasta llegar al primer asentamiento oficial originado en el año de 1993 en la ubicación de la parroquia de borbón, luego fueron distribuyéndose hasta alcanzar los lugares de la costa norte, la provincia de esmeraldas, cartón Eloy y la concepción.

Son comunidades relativamente pequeñas, se han hecho un registro donde se alcanzaron registrar un aproximado de 250 personas. En cuanto a su vestimenta, esta se basa en una ropa liviana con similitud a los campesinos.

El sustento lo perciben del autoconsumo, es decir, no son muy independientes, van más dirigida a que gran parte de estas personas les trabajan a grandes y pequeñas fincas como también para empresas de maderas. Cabe resaltar que hay otros que están especializados en la artesanía y adquieren sus ingresos por medio de las ventas de la cestería.

4. AFRO ECUATORIANOS DE ESMERALDAS


Esta tribu data desde el siglo XVII, estas personas provienen de los sobrevivientes de buques negreros que quedaron atrapados en las costas del norte del ecuador. Su idioma único es el español.

En un comienzo solo vivían en las zonas de esmeraldas y los aledaños, al paso del tiempo fueron desplazándose en busca de más comodidad y de recursos en otras zonas cerca de esta costa.

Su vestimenta está compuesta por camisas y blusas de colores, sombreros de paja, pantalones y vestidos largos, no utilizan calzado.

Sus actividades económicas se basan en la ganadería, turismo, agricultura, elaboración y comercialización del tabaco y de la refinería de petróleo. Se pueden resaltar los instrumentos de KATANGA y TRASMAYO, los cuales han sido muy buenas estrategias para la casa de peces y cangrejos.

5. MONTUBIO

Los montubios están ubicados en la zona del interior de las costas ecuatorianas, específicamente en los montes. La economía de esta etnia se mantiene gracias a la producción de objetos artesanos elaborados principalmente con paja como lo son los sombreros y de la explotación del cacao y del café. Por otro lado, sus fuentes de alimento provienen de la crianza de animales y de los diversos cultivos.

Son amantes a los festejos, ya que disfrutan mucho de la música. En cuanto al tipo de vivienda, estos grupos han desarrollado casas que se basan en materiales como la madera, también emplean la caña guadua para crear paredes y como techo utilizan las hojas de palma.

Ahora bien, cuando se trata de la vestimenta, los hombres por lo general llevan una camisa liviana junto a un pantalón corto de color blanco y de un pañuelo rojo que va en el cuello. Las mujeres utilizan una falda alargada de florales con colores llamativos y una blusa que les llega hasta la zona del ombligo. No tienen calzados, a excepción de los hombres cuando van a trabajar que llevan botas de caucho.

6. CHOLO PESCADOR

Se localizan en la parte costanera del ecuador, son productos del mestizaje indo-hispánico. La palabra cholo viene del vocablo “xolo” la cual significa esclavo o sirviente, su idioma principal es el castellano y practican como religión el catolicismo. No son independientes, ya que, este grupo social se encuentra regido bajo la supervisión de las leyes del estado.

Sus actividades económicas se basan en la producción de sal, confección de sombreros, la comercialización de peces y de la cría de ganado. Por otra parte, al momento de comer, sus platos más comunes son el rallado de plátano, caldo de cangrejo, aguado de arroz acompañado con pescado, caldo de carne, albóndigas, tortillas de harina y dulce de maíz.

En cuanto a su vestimenta los hombres llevan un pantalón que es doblado hasta las rodillas, una camisa y un sombrero de paja, las mujeres llevan consigo una falda y una blusa corta.

7. TSACHILA

Su idioma principal es el Tsa’fíqui que significa verdadera palabra, este lenguaje se asemeja al Chá palaa y con el Awapít. Aunque su establecimiento original fue invadido por los colonos, estos aún se mantienen ubicados en la provincia de santo domingo de los colorados, periferia de la cabecera cantonal y parroquias puerto limón.

Su economía se sustenta gracias a la pesca, hoy por hoy comercializan el ganado, café, cacao, plátano y venden medicinas tradicionales muy efectivas hechas por ellos mismos.

Son muchos de los atuendos que este grupo étnico utiliza, tanto los hombres como las mujeres emplean faldas, sendori que son unas especie de fajas de colores y adornos para ocasiones especiales como el win o un misilli.

8. NEGROS DEL CHOTA

Los negros del CHOTA están localizados en el valle del chota a 35 km de Ibarra específicamente en los límites de las provincias de Carchi e Imbabura, para llegar a este punto se puede ir por la panamericana norte. Su clima tropical seco con temperaturas que suelen oscilar los 25 grados centígrados permite el cultivo de gran variedad de frutas y verduras, como el tomate, ovos, caña de azúcar y el frejol.

Su idioma utilizado es el castellano, en cuanto a su vestimenta suelen emplear ropa occidental, es decir lo normal de siempre. Son muy dependientes del rio del chota, ya que, gracias a esta fuente tan indispensable es que se han podido mantener por muchos años. Su economía se basa en la agricultura.

Son muy alegres por lo que han desarrollados festivales en que se basan en grupo musicales compuestos principalmente por músicas tradicionales en los que las guitarras, una bomba que es un tambor y las maracas son las bases más esenciales, todas hechas con la creatividad y con materiales propios.

9. QUICHUAS DE LA SIERRA

Los QUICHUAS son un grupo extenso, los cuales se pueden dividir en 3 clases, los que se encuentran en la parte norte específicamente por los lados del callejón interandino, los que están en la parte central en la provincia de Cotopaxi y los que se haya en la localidad del sur en el callejón interandino. Cabe mencionar que, todos estos manejan un lenguaje propio de la etnia y el español.

Si bien, son una tribu que ha crecido exponencialmente en estos últimos tiempos, gracias a que su actividad económica está basada en la producción textil, por lo que los han transformado en pequeños y grandes empresarios. También explotan la parte de la agricultura y la ganadería.

Sus viviendas a comparación de las demás son construidas por cualquier tipo de recursos, entre estos destacan las piedras, tablas de madera, adobes, palma y el barro.

10. OTAVALOS

Esta tribu se ubica en la provincia de Imbabura, en diversas parroquias y en los cantones. Su economía proviene esencialmente del comercio tanto nacional como internacional de ciertos productos artesanales y de cerámicas de muy buena calidad, también se benefician del turismo y en pequeña escala son cultivadores de gran variedad de alimentos.

La forma de vestirse de las mujeres es con camisas grandes bordadas con diferentes figuras como flores y colores llamativos que reflejan la naturaleza es su resplandor. Por otra parte, los hombres utilizan una camisa de mangas largas, un pantalón de lienzo que llega un poco más debajo de las rodillas, las dos prendas son utilizadas de color blanco, el cual representa espiritualidad.

11. CAYAMBIS

Los cayambis utilizan el idioma de kichwa y el castellano, se encuentran localizados en la sierra al norte de la provincia de pichincha, en el sur de la provincia de Imbabura y también están al oeste de la provincia del napo.

Sus fuentes de ingreso proviene de la ganadería, mayormente de la vente de la leche y de productos artesanales y son especialistas en cuanto a la agricultura se trata.

En cuanto a la vestimenta, esta varía según de la zona, aunque lo común es que los hombres lleven un sombrero y poncho de color rojo, pantalón blanco y una cinta en el cabello. Las mujeres emplean un anaco plizado, blusas y faldas largas, todas son muy coloridas y son de telas finas.

12. NATABUELAS

Su idioma más conocido es el castellano pero también utilizan el kichwa, estos grupos se encuentran ubicados en la provincia de imbadura. Su población total se divide en 17 comunidades.

Las actividades económicas se basan mayormente en la agricultura, confección de prendas bordadas y en la artesanía en material de madera. Si bien, muchas de estas personas se han especializado en trabajos como de albañilería y algunos han montado sus propios negocios en zonas más rurales.

La vestimenta de los hombres se basa en pantalones largos y camisetas de manga corta acompañado con un poncho y de un sombreo, las mujeres emplean un anaco negro de nada y de una blusa blanca bordada con flores de colores.

Deja un comentario