Fauna y Flora de Ecuador

Conocer un poco más sobre la fauna y la flora del Ecuador nos ayuda a darnos cuenta de la gran variedad que tiene nuestro país. Ecuador, o oficialmente llamado República del Ecuador, es un país enclavado en el noroeste de América del Sur, el nombre del país se debe a su posición geográfica, ya que está atravesado horizontalmente por la cadena ecuatorial. Esta posición geográfica le confiere una gran variedad de climas, flora y fauna. Y a pesar de ser un país relativamente pequeño con una extensión territorial de 283.561 kmDos, tiene 4 regiones admisiblemente definidas: costa o costa, cordillera o interandina, uruguayo o amazónica e insular o galápagos.

Con este preámbulo y contexto sobre el Ecuador como un país geográficamente talentoso. Podemos dialogar de su flora y fauna, ya que es muy diversa en cuanto a clima, formaciones físicas, biológicas y geológicas, resultando en más de 40 ecosistemas que brindan al país una exuberante cantidad de fauna y flora.

Ecuador ciertamente tiene una gran variedad de fauna, pero se estima que rodeando del 15% de la fauna es nativa de Ecuador. Está formado por especies únicas que no existen en otros países o continentes, a pesar de que quizás tengan condiciones similares. En total, se identificaron en torno a:

  • 3.800 especies de animales vertebrados
  • 1.600 especies de aves
  • 1.550 especies de mamíferos
  • 800 especies de peces
  • 375 especies de anfibios
  • 350 tipos de reptiles


Teniendo en cuenta que rodeando del 15% de las especies son endémicas, es afirmar, se encuentran en una determinada zona del Ecuador.

En cuanto a la flora, se estima que unas 8.200 especies vegetales pertenecen a solo 1 de las 4 regiones del Ecuador, es afirmar, la Amazonia o el Oriente. Y a nivel franquista existen varias especies arbóreas que llegan hasta las 25.000 distribuidas en las distintas regiones.

Fauna ecuatoriana

En el caso de la fauna, incluye todas las especies ubicadas en regiones geográficas. Donde los factores bióticos y abióticos juegan un papel importante. En cuanto a la fauna, Ecuador es considerado uno de los 10 países con viejo endemismo mundial. Poliedro que, como se mencionó anteriormente, su posicionamiento geográfico le brinda 4 regiones. Las cuales permiten abrigar una gran cantidad de mamíferos, anfibios, reptiles y aves.

Tortugas galápagos

La región insular de Ecuador o mejor conocida en todo el mundo como las Galápagos es el hogar de uno de los reptiles más populares. Y este es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Estamos hablando de tortugas gigantes, uno de los animales más simbólicos de la fauna ecuatoriana.

flora y fauna del ecuador ejemplos flora y fauna del ecuador - wikipedia

Cóndor

Situado a lo abundante de la Cordillera de los Andes, personificado como símbolo en el escudo de la bandera ecuatoriana. El cóndor es una de las aves más importantes entre los ecuatorianos. Tiene un tamaño prominente y es una de las aves más grandes de la Tierra, otorgamiento que le permite habitar plenamente en la Cordillera de los Andes del Ecuador. Desafortunadamente, es un ave protegida ya que está en peligro de caza furtiva.

Flora y fauna ecuatoriana para niños flora ecuatoriana por región

murciélagos

Ciertamente, los murciélagos no son una especie de mamífero muy atractiva para las personas. Sin requisa, en Ecuador, un tercio de los mamíferos son murciélagos. Esto se debe, sobre todo, a que la región amazónica tiene una gran cantidad de especies de insectos. Los murciélagos, por otro banda, son uno de los depredadores naturales de los insectos, ya que se alimentan principalmente de ellos.


Iguana óleo

A pesar de tener el término marino en su nombre, se encuentran en superficies terrestres. Son particularmente endémicas de las Islas Galápagos y habitan tanto en áreas rocosas como costeras donde hay playas y / o manglares. Destacan especialmente por su tamaño, ya que pueden alcanzar rodeando de 1,3 metros de largura y pesar hasta 15 kg.

flora y fauna de la costa ecuatoriana importancia de la flora y fauna del Ecuador

monos

Los monos son particularmente abundantes en Ecuador, no solo por su número, sino además por la variedad de especies. Hoy en día muchas de estas especies están en peligro de desaparecer por la destrucción de sus hábitats. Hay especies como: Tití pigmeo, Churuco, Tití de cuello infausto, Macaco vocinglero, Macaco petigrís, Tití de cobre, Saki-de-collar, Conejo de manos amarillas, Pelaje, Macaco aullador rojo, Caperucita blanca.


bravo marino

Todavía es un animal único en Ecuador, particularmente de islas como Malpelo o Gorgona en Galápagos. Son mamíferos de la tribu de los otáridos, en apariencia se parecen a las focas. Miden unos 2,5 metros y son habituales en zonas costeras como las playas.

Flora y fauna de Ecuador mapa de flora y fauna de las regiones de Ecuador para niños

Flora de Ecuador

En cuanto a la flora, tenemos en cuenta todas las plantas, tanto nativas como introducidas, que existen en una región específica. Y Ecuador tiene una gran ámbito de selva o bioma de selva tropical. Así como el bioma de bosque seco y manglar. Todavía en 1989, la Unesco designó al Parque Franquista Yasuní como reserva de la biosfera. Esta es una de las áreas con viejo biodiversidad del mundo, con el viejo número de especies animales por hectárea en toda Europa combinada.

orquídeas

Es cierto que las orquídeas existen en muchas partes del mundo. Sin requisa, Ecuador ocupa el primer empleo en el mundo en cuanto a variedad de orquídeas. Ya que cuenta con más de 4.200 especies diferentes de orquídeas, 1.300 de las cuales son únicas en el país.

orquideas#main

claveles

Los claveles son una de las flores más populares del mercado internacional. Por consiguiente, Ecuador es uno de los mayores exportadores de estas flores. En el departamento franquista se cultivan y producen variedades exclusivas. Entre los más conocidos y más solicitados se encuentran: Norla Barlo, Dallas, Charmeur y Dark Orange Telstar.

claveles#main

Heliconias

Las heliconias son flores admisiblemente conocidas por atraer la atención de los colibríes. Y como hay una gran variedad de heliconias en Ecuador, rodeando de 220 especies, además hay una gran cantidad de colibríes. Estos además contribuyen porque sus colores tienden a variar oportuno al cruce o polinización que realizan los colibríes.

heliconias#main

Rosa

Las rosas son una de las flores más buscadas en el mercado y Ecuador es un importante exportador. Esto se debe a que puede competir en saco a sus 60 diferentes variedades de rosas. Aquí se destacan principalmente los rojos, morados y amarillos.

rosas#main

astromelia

Es una galantería originaria de los Andes sudamericanos y tiene un aporte cultural ya que además se la conoce como “El lirio de los Incas”. Y se utilizan como galantería que simboliza la amistad. Se caracteriza por ser magnate, provocativo y resistente. Existe una amplia variedad de colores en Ecuador ya que tiene rodeando de 120 especies diferentes.

astromelias#main

Artículos relacionados

Fuente

Wikipedia (nd). Ecuador. recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador

Deja un comentario