Fabián Alarcón Rivera Biografía y Obras

Fabi√°n Ernesto Alarc√≥n Rivera, hijo del Dr. Ruperto Alarc√≥n Falcon√≠ y la Sra. Mar√≠a Antonieta Rivera Larrea. Es abogado y pol√≠tico en la Rep√ļblica del Ecuador. Naci√≥ el 14 de abril de 1947 en la ciudad de Libre – Ecuador.

Presidencia de Fabián Alarcón

El evento previo a su promoci√≥n a la presidencia de Ecuador se conoce como “La Confusi√≥n de los Tres Presidentes”. Donde el Congreso despidi√≥ a Bucaram por incapacidad mental. Sin confiscaci√≥n, no abandon√≥ el palacio porque no reconoci√≥ la resoluci√≥n. A su vez, la vicepresidenta Rosal√≠a Arteaga reclam√≥ el cargo con saco en la constituci√≥n de 1989. Por otro costado, el Congreso design√≥ a Alarc√≥n como presidente.


La disputa se resolvió con Bucaram quien se exilió en Panamá. Arteaga fue presidente por un corto tiempo, hasta que 57 diputados aprobaron a Alarcón como presidente. Por lo tanto, su mandato duró del 11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998.

Los inicios de Fabián Alarcón

Fabi√°n Alarc√≥n naci√≥ en la ciudad de Libre, la hacienda de Ecuador. Sus estudios se han realizado en varios pa√≠ses, sobre todo porque su matriz muri√≥ cuando √©l cumpli√≥ 2 abriles. As√≠ que tuvo que radicar con su padre en los pa√≠ses a los que se supon√≠a que deb√≠a ir para ser embajador. Luego, su educaci√≥n primaria y parte de la educaci√≥n secundaria se llevaron a extremo en Espa√Īa, M√©xico y Colombia. Sin confiscaci√≥n, complet√≥ sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de Libre.


Luego, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se doctoró a los 26 abriles. En el adiestramiento de su profesión logró convertirse en miembro de pleno derecho de la Agrupación Interamericana de Abogados. A posteriori de representar a Ecuador en los Congresos Interamericanos de Abogados en Brasil, Puerto Rico y Libre.

En su vida personal se cas√≥ con la se√Īora Luc√≠a Pe√Īa Ochoa. Con quien tiene 3 hijos: Fabi√°n Ruperto, Pablo Andr√© e Isabel Luc√≠a.

Hechos importantes en su mandato

  • Durante su mandato, el PIB creci√≥ un 3,4% gracias al impulso y mejoramiento de ciertos sectores de la heredad, como la agricultura, la pesca, la industria, la construcci√≥n y el transporte.
  • Sin confiscaci√≥n, “El Inmaduro” caus√≥ estragos, devast√≥ gran parte de la agricultura costera, alej√≥ a la concurrencia de sus hogares y da√Ī√≥ la infraestructura viario, las herramientas y los almacenes. Dejando as√≠ miles de millones de d√≥lares en gastos.
  • As√≠, las exportaciones agr√≠colas disminuyeron un 16% y las exportaciones no tradicionales un 9%.


  • Asimismo cre√≥ la Comisi√≥n C√≠vica contra la Corrupci√≥n, que tendr√≠a la tarea de aceptar denuncias, investigarlas y transmitirlas a trav√©s del Tarea Sabido y la Contralor√≠a.
  • Su gobierno ha sido inculpado de corrupci√≥n principalmente correcto a las consecuencias pol√≠ticas del pago no revelado del ministro de gobierno C√©sar Verduga.

Artículos relacionados

Directorio de presidentes de Ecuador

Fuente y créditos

Wikipedia (nd). https://es.wikipedia.org/wiki/Fabi%C3%A1n_Alarc%C3%B3n

Deja un comentario