Enfoque CTS – Ciencia, tecnología y sociedad

Los avances cada vez mayores de la ciencia, inmediato con el avance acelerado de la tecnología, han afectado directamente a la sociedad. Actualmente, diferentes formas de vida han cambiado en diferentes campos, como la comunicación, el transporte, la salubridad, entre otros. Sin bloqueo, uno de los aspectos más importantes en los que ha intervenido CTS es la educación.

Como ya sabemos, la educación es equivalente de ampliación y atrevimiento, es proponer, un pueblo culto es capaz de progresar económica e industrialmente y sabrá mantenerse al ganancia de las rejillas de la opresión. Luego, no es posible optar por una enseñanza de las ciencias tradicionalista y obsoleta, donde los contenidos son muy deficientes y la metodología y los criterios de evaluación se caracterizan por ser ambiguos. Allí, donde cada uno de los profesores debemos intervenir, garantizando en primer ocasión nuestro ampliación profesional y, en segundo ocasión, exigiendo a las autoridades competentes bienes metodológicos y didácticos más enriquecedores y vinculados a la ahora.

El enfoque más interesante, en torno a la incorporación de temas curriculares, metodologías y estrategias CTS, es el ENFOQUE DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, porque al conectar una determinada disciplina de las ciencias naturales con la sinceridad, esta disciplina no queda como una mera adquisición de conocimientos, por el contrario, adecuadamente planificado, puede contribuir a la opción de este problema.

Por lo tanto, al hacer este aporte, los temas tratados en las lecciones se reflejan, discuten, profundizan y presentan con una pulvínulo científica.

Según Iuliani (sf), el enfoque problema-situación resume los otros enfoques al vincular los intereses sociales y las evaluaciones éticas con la selección y secuencia de los contenidos curriculares de las clases de ciencias naturales. En el establecimiento de estas conexiones, la resolución de problemas en el clase debe partir de un enfoque histórico, ya que los estudiantes deben conocer los referencias de estos inconvenientes y las causas que los originaron, para ello una investigación científica que además determina el socioambiental. , impacto crematístico, político, entre otros, aquí es donde entra en encaje el enfoque de relevancia. En este punto, ya podemos ver que el estudio de las ciencias naturales se puede aislar al azar, porque al cuchichear de los impactos antiguamente mencionados se toman en consideración otras áreas o disciplinas, y así aparece el enfoque interdisciplinario. .

Continuando con la síntesis de todos los enfoques que están inmersos en situaciones problemáticas, encontramos el filosófico, que se basamento en la observación de problemas y en darles una explicación científica que el sentido global no brinda. En el clase, las situaciones problemáticas planteadas además tienen una perspectiva social y profesional, ya que los estudiantes, desde sus primeros acercamientos a las ciencias naturales, deben ser conscientes de que la investigación y resolución de estos problemas debe realizarse en un situación de títulos, principios, recatado y ética que contribuyan al ampliación de la sociedad y la satisfacción de sus micción.

Finalmente, los cambios que traería la implementación del ENFOQUE DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA son amplios y variados, a medida que se restablecimiento la alfabetización científica en el clase y con ella se desmitifican y decodifican creencias relativas a las ciencias naturales, que en
el futuro será la pulvínulo para el ampliación de una sociedad, ya que adicionalmente de consolidar la comprensión de los contenidos científicos, pesquisa comunicar e cambiar información con otras empresas sobre temas de esta naturaleza. En el clase, este enfoque además promueve el educación cooperativo, el debate, la controversia, las simulaciones, la dramatización, la discusión y la toma de decisiones que, cuando están adecuadamente enfocadas, aumentan el interés y la motivación de los estudiantes por las ciencias naturales y su educación futuro.

BIOGRAFÍA:

Giuliani, L. (sin término). Alfabetización científica y tecnológica y Educación CTS (Ciencia – Tecnología y Sociedad). Estructura de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Civilización.

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