Descarga los Planes III EGB (Lengua, Matemáticas y Medio Ambiente)

Descarga los planes docentes de tercer año de la EGB para el trienio 2019-2020. Para descargar, desplácese hasta el final de la publicación.

La planificación es una de las funciones especializadas de todo ser humano, esta diplomacia puede desarrollarse desde niños muy pequeños hasta personas mucho capacitadas. Cuando una persona aprende a planificar correctamente, su vida adquiere orden, y el fruto de este trabajo será el éxito en todas sus funciones. Por consiguiente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la “planificación” no puede ser una excepción, sino, por el contrario, debe ser un eje fundamental, pues a través de cualquier software escolar se puede certificar un proceso de enseñanza y estudios significativo.

“Si adecuadamente la preparación del cátedra es importante, es trascendental para aquellos docentes que quieren cambiar su metodología e incorporar por primera vez nuevas tecnologías al cátedra, así como para aquellos docentes sin experiencia” (Santos, 2015).


Como se mencionó en el pensamiento aludido, la planificación permite innovar, pues a través de ella los docentes pueden rastrear en qué aspectos pueden mejorar aún más, para ofrecer una educación más certera y oportuna.

Según el sitio web de EDUCAR ECUADOR (sf), existen seis fundamentos esenciales que deben estar presentes en toda planificación, los cuales son: OBJETIVOS, que constituyen objetivos globales o de dispendioso plazo; LAS METAS eran a corto plazo y las más rápidas de conquistar.

CONTENIDOS, es una serie estructurada de temas que serán tratados en un período determinado; METODOLOGÍA, es la forma en que se impartirán estos contenidos; RECURSOS, son los capital materiales y tecnológicos que se utilizarán en el proceso de enseñanza; y EVALUACIÓN, es la forma de entender en qué medida se han escaso o no los objetivos planteados.

LENGUA Y LITERATURA (3ª EGB)

Planificación curricular anual
Plan de competencias con criterios de actuación (Unidad 1)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 2)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 3)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 4)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 5)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 6)

MATEMÁTICAS (3ª EGB)
Planificación curricular anual
Plan de competencias con criterios de actuación (Unidad 1)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 2)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 3)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 4)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 5)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 6)

MEDIO AMBIENTE (3er EGB)
Planificación curricular anual
Plan de competencias con criterios de actuación (Unidad 1)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 2)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 3)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 4)
Plan de competencias con criterios de desempeño (Unidad 5)
Plan de competencias con criterios de actuación (Unidad 6)

REFERENCIA:
Educando Ecuador, (sf). Formatos de planificación. Obtenido de www.educarecuador.gob.ec/index.php/formatos-planificacion

Santos, D. (2015). Cómo planificar una materia en minutos (incluye plantilla). Obtenido de https://www.goconqr.com/es/blog/como-planificar-una-clase/

Deja un comentario