Descarga el plan de estudios de todas las asignaturas

El plan de estudios que se detallará a continuación entró en vigor en el esquema en 2016 y no ha sido modificado hasta el momento.

Según el Ocupación de Educación del Ecuador, el currículo es un plan educativo o de investigación que se desarrolla con el objetivo de conocer las deposición básicas de la educación y las medidas que se deben tomar para satisfacerlas. Luego se establecen pautas que los maestros pueden seguir para construir una sociedad más reto, más solidaria y más educada. Luego, este currículo constituye “un referente para la responsabilidad del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendido como su capacidad para implementar efectivamente las intenciones educativas establecidas” (Ocupación de Educación, sf).

Para conocer el plan de estudios de cada disciplina o ámbito puede ir al final de esta publicación. Allí igualmente encontrará el Acuerdo Ministerial que puso en marcha el plan de estudios.


Niveles concretos del plan de estudios

Como ya se sabe, existen diferentes niveles de CONCRECIÓN CURRICULAR:

NIVEL 1: Ocupación de Educación
NIVEL 2: La Dispositivo Educativa
3er NIVEL: La clase

La propuesta curricular se centra en la representación del Ocupación de Educación. Este portafolio estatal ha recopilado información sobre las percepciones del currículo 2010, a partir de este proceso, los docentes de algunas instituciones han informado al Ocupación de algunos aspectos que deben ser mejorados. Uno de ellos fue darle al currículum la característica FLEXIBLE. Para reajustar el plan de estudios preliminar y compararlo con otros países, Ecuador contó con la ayuda de un educativo obligado internacionalmente, CÉSAR COLL, y este reajuste se llevó a término en tres partes.


Ajustes al currículo educativo doméstico

Preparar un perfil de salida

Es interesante notar que todas las cualidades de este perfil confluyen en tres características que son la probidad, la innovación y la solidaridad.

Ampliación de un conjunto de contenidos en cojín a los ya disponibles

Se establecen los siguientes nociones curriculares: objetivos generales del ámbito, objetivos de los subniveles, objetivos de las áreas por subniveles y los contenidos básicos determinados en las competencias con criterios de desempeño.

Los profesores deben tener en cuenta dos objetivos al impartir lecciones. Un objetivo denominado EQUIDAD, que consiste en establecer un conjunto de contenidos mínimos que adquieren los alumnos. Estos contenidos se denominan nociones esenciales. El segundo objetivo, conocido como EXCELENCIA, es lo que permite a los estudiantes ir más allá de lo que han aprendido en clase y aquí está el contenido primordial deseable.


Propuesta de evaluación integral para todo este conjunto de contenidos:

Surgen dos tipos de evaluación: INTERNA, que es realizada por el docente en el cátedra y utiliza criterios e indicadores de desempeño; y otra evaluación EXTERNA realizada por INEVAL que determina los estándares de educación.

BIBLIOGRAFÍA

Ocupación de Educación, (sf). CURRÍCULO DE NIVELES DE FORMACIÓN OBLIGATORIA. recuperado de www.educacion.gob.ec

Acuerdo Ministerial

Plan de estudios por ámbito

1 Educación cultural y artística

2 Educación física

3 Ciencias Naturales

4 Ciencias Sociales

5 Lengua y literatura

6 matemáticas

7 Ingl̩s РLengua extranjera

8 Franc̩s РLengua extranjera

9 Preparatoria – Educación general básica

10 Primaria – Educación básica general

11 Promedio EGB Promedio

12 EGB más alto

13 Common Core – Bachillerato general unificado

15 Apreciación musical

16 corrientes filosóficas

17 Investigación en ciencia y tecnología

18 Lectura crítica de mensajes

19 idioma Kichwa

20 números complejos y métodos de prueba matemáticos

21 Escritura creativa

22 sociología

23 Teatro

24 problemas del mundo contemporáneo

Por extremo, recuerda que todo este material es completamente tirado.

Si estas interesado:

Plan educativo decenal

Fuentes y créditos:

www.educacion.gob.ec

www.educacion.gob.ec/curriculum-areas/

Deja un comentario