Esta publicación describe cada una de las actividades que debes realizar en el CURRÍCULO 5, encima, descargamos todas las clases y cuestionarios con sus respectivas respuestas para obtener una calificación excelente en este curso.
Esta dispositivo curricular pretende acometer los puntos de evaluación más relevantes como un proceso de cátedra desde un enfoque constructivista, a través de temas, estrategias, actividades, técnicas y herramientas de enseñanza, que, diseñadas de modo estratégica y sistemática, sirvan al docente para la implementación en forma creativa, proactiva y vivencialmente, con el fin de mejorar el desempeño profesional en los procesos de toma de decisiones orientados a mejorar el proceso de enseñanza y enseñanza.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Defender la exigencia de la evaluación constructivista en educación para discriminar los requisitos básicos que debe cumplir la evaluación educativa.
- Establecer la importancia de la evaluación diagnóstica como medio para la toma de decisiones y la detección oportuna de dificultades y problemas motores, cognitivos y sociales para optimizar el proceso de enseñanza.
- Analizar el trabajo evaluativo y las herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa con un enfoque constructivista en el cátedra.
- Reflexionar sobre la evaluación sumativa como aparejo de autoevaluación y orientación para profesores y alumnos.
- Analizar las herramientas de evaluación que permitan la comprensión de diferentes formas de enseñanza, por lo tanto diferentes formas de evaluación.
HORARIO DEL CURSO:
Tema 1: ¿Por qué una evaluación constructivista?
Las actividades a realizar son: (1) estudiar el documento “Evaluar en una escuela para todos” y (2) hacer una leída reflexiva del documento “Evaluar para cultivarse”, y luego (3) participar en un foro dando opinión sobre cómo elaborar las prácticas de evaluación tradicionales y (4) el enfoque de la disciplina “Evaluación del enseñanza constructivista”. Finalmente, para producirse al próximo tema, deberá (5) completar y aprobar el cuestionario de evaluación del tema 1.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR LA LECCIÓN DEL TEMA 1
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR EL CUESTIONARIO DEL TEMA 1
Tema 2: La evaluación diagnóstica, una aparejo para el éxito normativo
Las actividades a realizar son: 1) ver una presentación sobre evaluación diagnóstica y (2) consultar un documento sobre el mismo tema, y luego (3) participar en una actividad de investigación sobre las herramientas que nos pueden ser avíos para realizar este tipo de evaluación. Finalmente, para producirse al próximo tema, deberá (4) completar y aprobar el cuestionario de evaluación del tema 2.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR EL CUESTIONARIO sobre el TEMA 2
Tema 3: La evaluación formativa como aparejo de mejoramiento educativa
Aquí debería ver dos videos de Laura Frade, el primero (1) sobre herramientas de evaluación y el segundo (2) sobre planificación de la evaluación, luego (3) estudiar un artículo sobre la observación como aparejo de evaluación y (4) participar en un foro sobre evaluación planificación. Finalmente, para producirse al próximo tema, deberá (5) completar y aprobar el cuestionario de evaluación del tema 3.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR EL CUESTIONARIO DEL TEMA 3
Tema 4: Evaluación sumativa y feedback
Las actividades a realizar son: (1) estudiar el Documento de Evaluación Didáctica (Minedoc), así como (2) estudiar el artículo “Proceso de evaluación, evaluación sumativa, evaluación formativa y Evaluación, su impacto en la formación contemporáneo”, para más delante Una vez hecho esto, podemos (3) participar en el foro sobre evaluación y sus desafíos en nuestro sistema educativo, determinando cuáles son las claves de las Instrucciones de Evaluación que acaba de emitir el Ocupación de Educación. Finalmente, para producirse al próximo tema, deberá (4) completar y aprobar el cuestionario de evaluación del tema 4.HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR EL CUESTIONARIO DEL TEMA 4
Tema 5: Autorregulación del enseñanza
Las actividades son: (1) estudiar el documento “Autorregulación, metacognición y evaluación” y (2) ver el video “Terneros en el proceso de autorregulación del enseñanza”, luego (3) participar en un foro de opinión sobre el importancia de la autorregulación en el proceso de evaluación y (4) acometer la disciplina “Autodeterminación, singularidad y personalización”. Finalmente, para completar el tema, debe (5) completar y aprobar el Cuestionario de evaluación del Tema 5. A posteriori de completar estos pasos, podrá continuar con la evaluación final del curso.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR EL CUESTIONARIO TEMA 5
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER y DESCARGAR LA LECCIÓN DEL TEMA 5
Finalmente, te dejamos descargar el CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL de este plan de estudios, para eso tienes que HAGA CLIC AQUÍ.
Esperando que esta información haya sido de su amabilidad, lo invitamos a compartirla y dejar sus comentarios y sugerencias.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Si quieres ver alguno de ellos, tienes que HACER CLIC sobre ellos.
CURSO – CURRÍCULO 1
CURRÍCULO 1 (Parte 1 – Comienzo)
CURRÍCULO 1 (TEMA 1 – Repensar el currículo escolar)
CURRÍCULO 1 (TEMA 2 – ¿Cómo es el nuevo currículum? Principales decisiones)
CURRÍCULO 1 (TEMA 3 – Las implicaciones del nuevo currículo para las instituciones educativas)
CURRÍCULO 1 (Evaluación final)
CURSO – CURRICULUM 2
CURRÍCULO 2: INTRODUCCIÓN y TEMA 1
CURRÍCULO 2: UNIDAD 2-3 y evaluación final
CURSO – CURRICULUM 3
CURRÍCULO 3: Comienzo, Temas 1, 2 y 3
CURSO – CURRICULUM 4
CURRÍCULO 4: Comienzo, Temas 1, 2 y 3