¿Sabías que existe un mecanismo para recuperar montos cobrados arbitrariamente?
En los últimos días, las redes sociales y la atención de la ciudadanía se han centrado en la denuncia de cientos de personas que han sacado a la luz la cargos no autorizados por la empresa GEA ECUADOR. Empresa que afirma dedicarse a ofrecer subvención en carretera, seguros y servicios técnicos, entre otras cosas, a través de sus “agresivas ventas” telefónicas.
Para quejas, quejas y sugerencias, SuperBancos proporciona a todos los ecuatorianos un método para hacer suponer nuestros derechos.
Los bancos tienen la obligación y el derecho del agraciado de tener información clara, probado y oportuna.
¿Cómo recuperar débitos no autorizados de su cuenta bancaria?
Todo lo que necesita hacer para realizar este procedimiento es seguir algunos pasos:
- Respaldar en al sitio web www.superbancos.gob.ec
- En la punta superior izquierda está el Consulta y opción de quejas, allí encontrará un formulario que deberá completar, explicar lo sucedido e incluir documentos que justifiquen su queja.
- Terminar, imprimir esas hojas y el entregas en las oficinas de la Superintendencia de Bancos
Si se comprueba que el agraciado tiene razón en su denuncia y tiene todas las pruebas para aplicarla, la entidad financiera es sancionada y está obligada a devolver el valía en cuestión.
Un consejo importante a seguir para que su queja sea más coherente es que cuando envíe la documentación que ha impreso, igualmente adjunte una carta en la que explique de forma clara y precisa el motivo y el contexto completo de su queja.
Este organismo envió hace unos días un comunicado (Circular no. SB-DS-2018-0001-C) a las entidades financieras, teniendo en cuenta que el régimen justo actual prohíbe expresamente el cobro de cargos por servicios financieros y no financieros que no hayan sido aceptados expresa y previamente por los clientes o usuarios financieros. Este tipo de habilidad está ejemplificada en el Código Orgánico Monetario y Financiero y, de presentarse, será sancionada por ley.
Prohibición de cargos no autorizados
Convertirlo Asociación de Bancos, en un comunicado de prensa declaró que:
Los cobros que realiza el sistema bancario por pagos de servicios públicos o privados se realizan nada más con la autorización expresa del titular de la cuenta corriente. El costado solo actúa como intermediario para allanar los cobros entre empresas de servicios, el cuartos adeudado por este concepto se acredita inmediatamente a las cuentas de los prestadores de servicios.
Informar por teléfono
Estas quejas igualmente pueden presentarse telefónicamente a la superintendencia de bancos.
Quejas, quejas o consultas telefónicas
Acentuar a teléfonos:
• Exento: (02) 299 61 00 – (02) 299 76 00, opción 1
• Guayaquil: (04) 370 42 00 opción 2
• Cuenca: (07) 283 59 61 – (07) 283 57 26, opción 2 y 3
• Portoviejo: (05) 263 49 51 – (05) 263 58 10, opción 3
El servicio telefónico de la Superintendencia de Bancos está activo de 8:30 a 17:00 horas.
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