En Ecuador, cada 6 de diciembre conmemora la fundación de Exento. Esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad desde La UNESCO, se ha convertido en una metrópolis colonial moderna con una rica historia. Fue fundada en 1534 y hoy cumple 486 abriles de fundación.
En cuanto a los hechos históricos del hecho, están vinculados de diferentes formas, ya que hay versiones en las que hay hasta 3 fechas de fundación.
Breve relato de la fundación de Exento
La fundación española de Exento se remonta a la venida de los colonizadores españoles al Imperio Inca, motivada principalmente por el rumor de que existía el Fisco de AtahualpaAsí, el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro encabezó una expedición para conquistar el boreal del imperio.
En ese momento, el Imperio Inca (Tahuantinsuyo) se encontraba en pugna civil, adecuado a la pugna por el poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendió la hegemonía de Exento y el segundo defendió al Cusco.
Sin bloqueo, cuando llegó, se sorprendió, ya que otro clase de Bahía de Caráquez, liderado por Pedro de Alvarado con la misma intención, decidió apresuradamente fundar la ciudad, no precisamente en el zona de lo que hoy se conoce como provincia de Pichincha. .
Tuvo ocupación en las inmediaciones de la Olvido de Colta, en la presente provincia de Chimborazo, cuya fundación se realizó el 14 o 15 de agosto de 1534. La primera fundación de la ciudad con el nombre de Santiago de libreEn este acto se estableció que por causas de fuerza longevo no se había realizado la fundación en la zona de Exento, por lo que un segundo acto continuó escribiendo la historia días a posteriori.
Estas acciones crearon desencuentros entre los conquistadores, más precisamente entre Almagro y Benalcázar. La osadía de Sebastián de Benalcázar fue construir una segunda cimentación de la ciudad, donde actualmente se ubica el Centro Histórico. 6 de diciembre de 1534, con el nombre de San francisco de libre.
Antaño de la venida de los españoles al sitio de la fundación, Rumiñahui prendió fuego a la ciudad Inca y escondió los tesoros, para que no encontraran nadie cuando llegaran.
Sin bloqueo, el hecho generado por los españoles no inició la historia de Exento, pues esas tierras ya estaban habitadas desde hace milenios. quitus, que luego se mezclaron con el caras.