Cambios en COIP – uso progresivo de la fuerza

Luego de varios escenarios trágicos que ocurrieron en el país involucrando a la Policía Estatal y la delincuencia, se formularon y aprobaron las reformas. Código penal orgánico completo en diciembre de 2019, posteriormente de acontecer esperado 180 días el reajuste de las cláusulas, a partir del domingo 21 de junio, las reformas a COIP donde, entre muchos otros, uno de ellos permite a las agencias de seguridad realizar uso progresivo de la fuerza.

reforma-coip-uso-progresivo-fuerza-ecuador

El tema fue discutido en la reunión luego de que Ecuador viviera entreambos lados del problema, uno en la provincia de Imbabura, relacionado con el femicidio ocurrido a simple pinta y con la paciencia de la policía, y el otro sobre el crimen de un damisela. El hombre provocado por dispararle a un hombre uniformado se lo entregó luego de una pelea, en la que el oficial fue detenido y condenado a 3 primaveras de prisión.

La norma en Ecuador era que si el policía usaba su arsenal de fuego en una bono contra el crimen, este Fui arrestado hasta una audiencia evidente por un delito y tras la cual se le entregó la custodia por disparar.

Sin secuestro, esta figura reglamentario sobre el uso progresivo de la fuerza debe aplicarse en ciertos escenarios engorroso, como cuando:

  • El uniforme realiza actos de servicio o como consecuencia de ellos
  • Para cumplir con su representaci√≥n constitucional
  • Cuando exista una amenaza o aventura inminente para la vida de un tercero, la polic√≠a o para proteger un acertadamente reglamentario.

A pesar del uniforme antiguamente de acogerse a la √ļltima instancia, primero debes aplicar otras medidas, Cuales:

  • presencia policial
  • verbalizaci√≥n
  • Control f√≠sico o sumisi√≥n
  • T√©cnicas defensivas no letales

Luego de estas medidas, los ciudadanos en las redes sociales comenzaron a mencionar que esta nueva regulación podría permitirles tener una carta abierta para cometer abusos de autoridad y violar los derechos humanos.

Otros cambios …

Entre las reformas implementadas, el aumento de las penas por delitos de maltrato animal, contrabando de combustible, uso terapéutico de el cannabis ya no se considera un delitoetc.

Deja un comentario