Antonio Neumane [ Biografía y Obras ]

Antonio Neumane Marno fue un francés que hizo de Ecuador su hogar. Era conocido por ser compositor, pianista y director. Igualmente es agradecido por crear la música para el himno doméstico de Ecuador.

Hechos

Antonio Neumane nació el 13 de junio de 1818 en Córcega (Francia). Sus padres fueron el Sr. Serafín Neumane y la Sra. Margarta Manrno. Sus padres esperaban que estudiara medicina, pero cuando confesó que quería estudiar música, sus padres lo rechazaron rápidamente. Como resultado, se fue a estudiar música allí de sus padres en Austria en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. En 1834 fue a Milán, Italia, para enseñar en una agrupación de música.

Posteriormente de tres abriles (1837), regresó a Austria y se casó, pero el boda duró poco ya que se convirtió en viudo abriles posteriormente del boda. Seguidamente decidió ir a Turín, Italia, donde conoció a la soprano Idálide Turrí y con ella tuvo una hija citación Nina. Antonio Neumane, para crear varios arreglos musicales, regresa a Viena donde captura la emoción del emperador Fernando I de Austria. De esta forma, te da un examen por tu trabajo que te ha brindado muchas oportunidades.


Tour por Sudamérica

Un año posteriormente de la homicidio de María Malibrán, cantante de gran éxito en Europa, Neumane fundó la compañía de ópera Malibrán. Y con eso comienza una excursión por Sudamérica. compañía Estaba integrado por los siguientes miembros:

  • Zambiatti (tenor),
  • Ferretti (bajo),
  • Gastaldi (resopla),
  • Amina y Teresa Rossi (tipos),
  • Idalide Turri de Neumane (detención),
  • Irene Turri (soprano),
  • extenso (barítono),
  • Rizzoli (tenor del coro) e
  • Antonio Neumane Marno, director de orquestina.

El primer país en el que aparecieron fue Argentina, en Buenos Aires. Seguidamente en Santiago de Pimiento donde Antonio se convierte en director de la lado. Es por eso que puede ejecutar un software de seis bandas al mismo tiempo. Así, el gobierno de Pimiento lo nombra director del Conservatorio Franquista de Música.


Venida a Ecuador

Oh compañía Llegaron a Guayaquil en 1841 y como no había teatro, realizaron el evento en una casa particular ubicada en la esquinazo de Pichincha e Illingworth. Oportuno al entusiasmo de algunos miembros, Neumane decide quedarse para enseñar canto. Un año posteriormente, se produce una oleada de fiebre amarilla en el país, luego mueren tres de sus cantantes y compositores y la empresa se disuelve.

Neumane sobrevivió con su esposa e hija y en 1843 fue contratado como profesor de música para el No. 1 de la ciudad. Tiempo posteriormente, gracias a su examen, fue invitado a componer la música de un poema de José Joaquín de Olmedo.

Antonio viaja con su comunidad a Fresa, Perú, en 1851. Luego viaja a Europa, solo, y regresa con una nueva compañía musical. Así, en 1856 regresa a Guayaquil y dirige, durante la inauguración del Teatro Olmedo, la ópera de Gertrudis Gómez de Avellaneda: La Hija de las flores. Primaveras posteriormente, nacieron en Ecuador sus otros hijos: Ricardo y Rosa.

El origen del himno doméstico de Ecuador

En 1865, en representación del músico argentino Juan José Más allá, se presentó al Congreso ecuatoriano una propuesta de himno doméstico. El trabajo de Más allá era en parte su (música), pero la documento pertenecía a un poeta desconocido. Sin bloqueo, esta propuesta fue rechazada.

Seguidamente, el presidente del Senado, Rafael Espinosa Rivadeneira, se puso en contacto con Juan Valiente Mera para escribir la documento del himno doméstico. El escritor tuvo poco tiempo para entregar la obra y, según el sacerdote jesuita Aurelio Espinoza Pólit, Juan Valiente Mera se inspiró en los textos de la Canción Patriótica de Olmedo. Luego, el universal Secundino Darquea llamó a Antonio de Neumane para componer la música de lo que sería el himno.

Neumane se niega categóricamente, pero el universal coloca un centinela en la puerta de su casa. Es por eso que Neumane no tiene más remedio que hacer lo que le pidieron. ¡Finalmente, saludo a su país! Fue libre el 10 de agosto de 1870 en Exento. Fue interpretada por miembros de la Compañía de Ópera Pablo Ferreti.

Biografía y obra de Antonio Neumane

Trabajo final

En 1870 Neumane fue invitado por el presidente Gabriel García Oscuro para dirigir el Conservatorio Franquista de Música de Exento. Sin bloqueo, un año posteriormente, el 3 de marzo, Antonio Neumane murió de un repentino infarto.

Los restos de Antonio Neumane son trasladados a Guayaquil y enterrados en el templo de San Francisco. Su esposa muere siete abriles posteriormente. Sus hijos, en cambio, protegen sus pocas obras que quedaron intactas posteriormente del Gran Incendio en el Templo de San Francisco.

Divertirse

Como se mencionó anteriormente, Antonio Neumane es agradecido por componer el Himno Franquista de Ecuador con Juan Valiente Mera. Sin bloqueo, no existen muchos documentos de otras obras, ya que muchas de ellas se perdieron en el gran incendio de Guayaquil en 1896. Por otro costado, entre las obras que sobrevivieron a este suceso se encuentran:

  • Incertidumbre para el fagot.
  • La suite ecuatoriana.
  • Perdóneme.
  • Vierta una dama.

himno doméstico de ecuador

CORO
¡Hola, estado, mil veces estado!
¡Éxito a ti! (2 veces)
Tu pecho se desborda
alegría y paz y tu pecho se desborda,
y tu frente, tu frente resplandeciente
más que el sol vemos predominar.

ESTROFAS

yo mismo
Indignad a vuestros hijos del peso
esa audacia ibérica que te impuso,
de injusta y horrenda desgracia
que te pesaba mucho,
levantaron una voz santa al firmamento,
voz de grosería aristocrático e incomparable,
para vengarse del monstruo sangriento,
para romper este peso servil.

II
Los primeros hijos de la tierra
que, magníficamente, Pichincha decora,
te saludaron para siempre señora,
y derramaron su mortandad por ti.
Altísimo miró y aceptó el holocausto,
y esa mortandad era un cimiento fértil
de otros héroes que sorprendieron al mundo
vio manar a miles a su aproximadamente.

III
De estos héroes a la lucha franco
la tierra no tenía mínimo invencible,
y del valle a las montañas mas altas
hubo el rugido de la pelea.
Posteriormente de la pelea, la trofeo voló,
la espontaneidad posteriormente de que llegó el triunfo,
y se oyó el audaz roto
de impotencia y rugido de despecho.

4
La ferocidad española finalmente cedió,
y hoy, oh estado, tu franco existencia
es la aristocrático y magnifica herencia
que nos dio un heroísmo atinado.
De las manos paternas lo conseguimos
nadie intenta robarnos ahora,
ni siquiera nuestro enojo provoca venganza
dispuesto, necio o audaz, contra sí mismo.

V.
Nadie, oh país, inténtalo. Oscuridad
de tus gloriosos héroes míranos,
y el coraje y el orgullo que inspiran
son presagios de triunfo para ti.
Ven hierro y plomo relámpago,
que la idea de lucha y venganza
la fuerza heroica despierta
esto hizo sucumbir al feroz gachupin.

CORDILLERA
Y si se preparan nuevas cadenas
la injusticia de la bárbara fortuna,
¡Gran Pichincha! ¿Prevés la homicidio?
del país y sus hijos al fin
Se hunde hasta el punto en tu interior profundo
lo que hay en tu tierra, el tirano
Solo huelo cenizas y en vano
examen un indicio para estar contigo.

Textos: Juan Valiente Mera.
Canción: Antonio Neumane.

Artículos relacionados

Fuente

Arrechedora, I. (2020). Antonio Neumane: hechos e historia del himno ecuatoriano. Recuperado de: https://www.lifeder.com/antonio-neumane-marno/

Wikipedia. (sf). Antonio Neumane. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Neumane

Wikipedia. (sf). Hola, estado. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Salve,_oh_patria

Deja un comentario